Fernando Ónega deja la radio tras 43 años de trayectoria

Fernando Ónega deja la radio tras 43 años de trayectoria

El periodista ha anunciado su retirada en una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno' (Onda Cero).

Fernando Ónega en la gala de los premios Ondas en noviembre de 2021.Miquel Benitez via Getty Images

Una de las voces más icónicas de la radio en España se retira. El periodista Fernando Ónega ha anunciado que deja la radio este jueves 1 de septiembre en una entrevista con Carlos Alsina en el programa Más de uno (Onda Cero)

“El 16 de junio cumplí unos años y entré en un periodo de reflexión acompañado de una canción de Julio Iglesias: ’Me olvidé de vivir”, ha señalado el veterano periodista de 75 años, que lleva en sus hombros una trayectoria de más de 40 años frente al micrófono.

Ónega ha señalado que se está planteando un nuevo camino tras dejar la radio. “Estoy pensando en dedicarme a ayudar a españoles tan mayores como yo”, le ha contado a Alsina.

Fernando Ónega, padre de las también periodistas Cristina y Sonsoles Ónega, fue además de periodista radiofónico, jefe de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez y es autor de una de sus frases más icónicas: “Puedo prometer y prometo”.

Su andadura periodística empezó en 1970 cuando fue subdirector de la publicación falangista Arriba. Tras ello, trabajó en varios medios escritos y fue director del diario Ya entre 1985 y 1986. Entró en la radio en 1979, en Cadena Ser, donde comenzó haciendo comentarios políticos en Hora 25. El 10 de febrero de 1981, apenas unos días antes del golpe de Estado del 23-F, fue nombrado director de informativos de la cadena, en sustitución de Iñaki Gabilondo.

Cinco años después pasó a serlo de Cadena COPE y la temporada 1992/1993 fue nombrado director general de Onda Cero, algo que repitió tras unos años en Antena 3 como presentador de informativos, entre julio del 2000 y enero de 2002. Desde entonces, ha colaborado en varios programas de la cadena como Herrera en la onda hasta 2015 y en Más de uno y La Brújula, donde lo hacía desde 2015.

Desde 2019 también preside el periódico generalista 65ymás.com orientado a los mayores, que cuenta con el asesoramiento de las principales asociaciones de mayores de España.

Cuenta en su haber con tres premios Ondas —en 1970 y 1979 nacionales de radio y en 2020 a su trayectoria— con un Micrófono de Oro en 2007 y una Antena de Oro en 1994.