Fernando Simón alerta de los peores datos de contagios en el último mes por los rebrotes

Fernando Simón alerta de los peores datos de contagios en el último mes por los rebrotes

El epidemiólogo cree que si no hay variación "no hará falta tomar otras decisiones", pero no descarta que la situación se complique.

El coronavirus se expande por España y el número de contagios sube de forma “preocupante”. Fernando Simón ha señalado este lunes que los positivos en los últimos días rondan los 700, especialmente provenientes del foco de Lleida y del de A Mariña (en Lugo), aunque Sanidad solo ha notificado 78 en las últimas 24 horas. “Sabemos que ha habido más”, ha corregido de inmediato al comenzar su comparecencia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha querido, no obstante, ser cauto y no llamar a alarmismos, porque son casos, en su mayoría, “asintomáticos y controlados”.

Eso sí, Simón ha señalado que le hubiera gustado que el confinamiento en Lleida, decretado el sábado, y el del norte de Lugo, con efectos desde esta medianoche, se hubiera producido “antes”. “No todo es tan bonito como parece”, ha añadido.

Preguntado sobre un posible retorno del estado de alarma o de confinamientos más estrictos, el doctor ha descartado en estos momentos ambas ideas. Estas medidas “más graves” se podrían tomar “si un brote se descontrola y pasa de un territorio, pero ahora no está pasando”.

“Las comunidades están asumiendo la responsabilidad que les corresponde. Creo que si siguen así no hará falta a corto plazo tomar otras decisiones, pero si no aplican esas medidas restrictivas parciales o se empieza a no saber qué esta pasando podremos empezar a plantearnos incluso acciones drásticas, de Estado, que podrían dar con situaciones ya vividas en el pasado, que yo espero que no se tengan que producir”.

En detalle, se ha referido al rebrote en Lleida, “donde el 70% de los casos detectados son asintomáticos, pero que está causando que haya mucha gente en los hospitales, “lo que no es buena noticia”.

Sobre este caso, la Generalitat no descarta endurecer el confinamiento en la comarca del Segriá (en la que se sitúa la propia Lleida capital) y está solicitando el refuerzo a sanitarios voluntarios para atender la posible saturación de los recursos.

Del mismo modo ha revisado la situación en País Vasco (en concreto otro foco en Ordizia que ha calificado de “curioso”) y Galicia, en relación a las elecciones del 12-J, aunque ha señalado que “ni sabía que quedaban seis días” y ha preferido no dar más opinión al respecto.