El contundente artículo de 'The Guardian' sobre los españoles y su comportamiento con el coronavirus

El contundente artículo de 'The Guardian' sobre los españoles y su comportamiento con el coronavirus

Para sentirse orgullosos.

Illa, Simón y Sánchez.GTRES

Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en España, ha publicado un elogioso artículo sobre este país en el que alaba el buen hacer de los españoles durante la pandemia del coronavirus. Alerta también sobre lo que puede pasar a partir de ahora, con la llegada de turistas británicos.

El periodista asegura que España y Reino Unido tienen el horrible título de haber sufrido las consecuencias más mortales del virus, pero asegura que nuestro país impuso el bloqueo más estricto de Europa, con niños confinados en sus casas durante semanas y la presencia del Ejército en las calles.

Eso, celebra el autor, ha producido una tremenda reducción del impacto de la enfermedad. Mientras, recuerda, Reino Unido sigue registrando un exceso de muertes.

“No se trata solo de contrastar el fracaso británico con el éxito español. Porque, a medida que España abre sus fronteras, amenaza con convertirse en otra cosa: un choque de culturas Covid-19 en el que los españoles solo pueden perder”,  alerta Tremlett, que se pregunta si los turistas británicos y otros destruirán el esfuerzo comunitario hecho en España para vencer al virus. Y subraya que mucho depende de si se respetan las normas.

“Es importante reconocer que el éxito español es el resultado de un ejercicio agotador de solidaridad a nivel nacional entre 47 millones de personas”, dice el periodista, que recuerda que la primera respuesta del Gobierno español no fue acertada porque “no se tomó la amenaza lo suficientemente en serio y actuó tarde”.

“Es importante reconocer que el éxito español es el resultado de un ejercicio agotador de solidaridad

“Sin embargo, el mal comienzo de España hace que su logro posterior sea más notable, incluso aunque las tasas de infección actuales son difíciles de calcular con precisión”, se asegura en el texto, que explica que el gobierno utilizó un “instrumento contundente”, decretando un bloqueo desde el 15 de marzo que solo terminó el 21 de junio.

“Ir de compras y pasear a los perros fueron, durante gran parte de ese tiempo, las únicas razones para salir de casa. Los viajes entre provincias estuvieron prohibidos hasta el domingo pasado”, se señala.

El autor celebra que los españoles destrozaron el estereotipo que dice que son anárquicos y que no respetan las normas porque cumplieron el encierro “con fuerza y discilplina”.

Giles Tremlett señala que hay varias teorías para explicar esa muestra de moderación nacional, incluida la cultura de obediencia heredada de una dictadura de más de 40 años.

El mal comienzo de España hace que su logro posterior sea más notable

“Pero es más probable que sea porque los españoles tienen un profundo e incuestionable respeto por la ciencia, la medicina y los médicos”, se dice en el texto, que aporta como prueba la abundancia de calles que llevan el nombre del Dr. Alexander Fleming.

El autor señala las dudas ahora, que llegan las turistas. “Incongruentemente, los británicos ahora tienen más libertad para moverse por España que en su país, mientras que los que viajan en la dirección opuesta deben autoimponerse una cuarentena de 14 días”, asegura.

“Los españoles quieren que vengas, pero solo si respetas el esfuerzo que 47 millones de personas han hecho para que su país sea seguro”, zanja.