Fernando Simón anticipa lo que puede pasar en dos semanas: "No lo puedo confirmar, pero podría ser"

Fernando Simón anticipa lo que puede pasar en dos semanas: "No lo puedo confirmar, pero podría ser"

"Tenemos que esperar a ver qué sucede".

Fernando Simón ha vuelto a insistir este jueves en que todavía quedan por llegar días complicados en los que subirá la transmisión del coronavirus antes de que la semana que viene, previsiblemente, ese aumento se amortigüe. Con todo, el epidemiólogo ha anticipado una buena noticia: es posible que en las próximas semanas descienda la letalidad.

“Lo que sí tendrá un impacto importante probablemente dentro de pocos días ya será en la letalidad porque estamos vacunando y dentro de pocos días empezaremos a tener gente ya inmunizada después de haber recibido la primera dosis y haber pasado los suficientes días para generar la inmunidad”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Simón ha celebrado que entonces “empezaremos a tener dentro de grupo de los más vulnerables gente inmunizada” y, por tanto, “es muy probable que dentro de una o dos semanas empecemos a ver que la letalidad va disminuyendo”.

“Eso podría ser, no lo puedo confirmar, pero podría ser. Tenemos que esperar a ver qué sucede pero sí podría tener un impacto importante”, ha resaltado.

El epidemiólogo ha explicado que “estamos en una situación no igual que la segunda ola pero tampoco hay una diferencia tan exagerada” y ha destacado que ahora sabemos a qué se ha debido el incremento de la transmisión en los últimos días: a las reuniones navideñas.

Por eso, ha explicado que esperan que la semana que viene se matice el ascenso porque empezará a notarse el efecto de las medidas restrictivas impuestas tras las fiestas.

Por el momento, por tanto, ha descartado recurrir al confinamiento domiciliario y ha asegurado que esa es “una acción que se tiene que realizar con algún motivo concreto”.

“Si queremos evitar la transmisión se puede evitar porque todo el mundo se quede en su casa, pero no todo el mundo se puede quedar en su casa. El otro planteamiento es: que salga quien tiene que salir con las medidas adecuadas. Ese es el concepto que estamos aplicando en España”, ha afirmado.

Simón ha recordado que en la primera ola se recurrió al confinamiento total “porque teníamos los hospitales al borde del colapso en gran parte del territorio”. “La necesidad de que nadie salga de su casa no es tan importante como que si sales de casa no tengas contacto de riesgo. Lo que se hace es limitar esas situaciones de riesgo”, ha zanjado.