Fernando Simón lo puede decir más alto pero no más claro: señala "el problema" que tiene Madrid

Fernando Simón lo puede decir más alto pero no más claro: señala "el problema" que tiene Madrid

"Entiendo que hará un esfuerzo".

Fernando Simón ha asegurado este lunes que la Comunidad de Madrid está en una situación “estable” en la pandemia, pero ha señalado cuál es “el problema” de esta comunidad autónoma: parte de un punto de incendia más alta que el resto.

“El problema no es que esté en una situación al alza, que es muy pequeña, sino que parte de un punto muy superior al resto. Es la que ha mantenido una incidencia más alta. No es que esté en una fase de incremento, pero con la incidencia media que tiene existe un riesgo alto”, ha advertido en la rueda de prensa.

El epidemiólogo ha subrayado que espera que Madrid sea responsable y aplique las medidas. “Entiendo que hará un esfuerzo por controlar la transmisión. Creo que tenemos que ser conscientes no solo de la evolución, sino de la situación. No podemos pensar que estar con incidencias altas es una situación de riesgo bajo”, ha avisado.

Simón también ha lamentado las imágenes de jóvenes extranjeros de fiesta por las calles de Madrid, aunque ha insistido en que el “riesgo depende de las medidas de control que tengamos implementadas en nuestro país”.

“Una persona que viene de fuera está sujeta a las mismas normas que estamos sujetos nosotros. Los riesgos no deberían ser muy diferentes”, ha explicado el epidemiólogo, que ha insistido en que, “si no se cumplen esas medidas y no se implementan correctamente, ese riesgo podría existir”.

“Algunas imágenes en ese sentido preocupan y cualquier persona sensata sentiría cierta preocupación. No vale decir ‘tenemos que ser responsables’ y luego no implementar responsablemente las medidas que se proponen”, ha dejado caer.

Además, Simón ha recordado que una de las medidas que se probado más eficaz para el control de la transmisión es la reducción de la movilidad

“A mí me preocupa hasta cierto punto. Que se hagan pruebas reduce los riesgos pero no los elimina. Y además hay formas de entrar a nuestro país en las que no es posible hacer ese control, como las carreteras”, ha recordado Simón, que ha puesto de relieve que Francia “no está para nada mejor que nosotros y puede haber cierto riesgo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: