Ferreras, sobre los audios con Villarejo: "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es"

Ferreras, sobre los audios con Villarejo: "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es"

El director de 'Al Rojo Vivo' se defiende de las críticas y recuerda que la reunión con el excomisario fue posterior a la publicación de la información sobre Granadinas: "No tenemos nada que ocultar".

Antonio García Ferreras, en el arranque del programa Al Rojo Vivo (ARV).La Sexta

El director de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, se ha pronunciado este lunes sobre la información desvelada por Crónica Libre y El País en la que sacan a la luz una conversación entre el excomisario José Manuel Villarejo y el propio periodista. En dicha reunión, Villarejo detalla a Ferreras el “burdo” montaje de una noticia publicada por OkDiario en la que se trataba de incriminar al ex vicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos Pablo Iglesias.

Concretamente sobre la noticia publicada por el digital de Eduardo Inda en mayo de 2016, en la que se afirmaba que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro pagó 272.000 dólares a Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014 (dos días después de registrar Podemos como partido).

Estamos hablando de unos audios posteriores a que saliera la noticia
Antonio García Ferreras, periodista

Ferreras ha arrancado el programa de este lunes asegurando que van a abordar el tema de los audios de Villarejo, pues “aquí nada tenemos que ocultar, es más ya lo habíamos abordado varias veces”. El periodista ha subrayado que “nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es, nunca”. “Ni esa de las Granadinas ni otra”, ha apuntado destacando “ni sobre Podemos, ni sobre nadie”.

“Estamos hablando de unos audios posteriores a que saliera la noticia”, ha recordado Ferreras, “una noticia sobre una presunta cuenta en Granadinas, y así lo dimos”. El profesional ha indicado que se dio la noticia como habitualmente se venía haciendo, citando al medio, en este caso OkDiario.

Ferreras también ha reconocido que “yo en tres ocasiones me vi con ese personaje”, Villarejo, pero además ha esgrimido la forma de actuar a la hora de tratar la noticia. “Lo primero fue llamar a Iglesias, lo primero de todo”, ha defendido, remarcando que fue lo primero que hicieron en aquel programa.

“Claro que nos parecía extraño, claro que nos parecía hasta burdo [mismo término recogido en los audios]”, ha reconocido justificando que “la policía decía que tenía ese papel y que lo estaba investigando”.

Respuesta a las críticas de Podemos

Ante las distintas críticas del propio Pablo Iglesias y otros integrantes de la formación morada, Ferreras también ha rechazado el supuesto de que hayan mentido dando una información falsa a sabiendas. “Mienten por tanto cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era. Eso es mentira”, ha dicho.

“Dentro de esa investigación, a posteriori, llegamos más tarde a Villarejo, al hombre que según varias fuentes podía estar detrás de esos documentos, teníamos que preguntarle. Sí, teníamos que hacer periodismo y llegar a una de las fuentes señaladas incluso desde la formación Podemos como posible responsable de esos papeles”, ha esgrimido el profesional de La Sexta, reiterando que era el primer encuentro de la cadena con el excomisario y que grabó la conversación “como hace siempre”.

Además, Ferreras ha incidido en que “esa conversación se la trasladé yo personalmente, cara a cara, a [Pablo] Iglesias y le conté que el propio Villarejo nos había dicho que él creía que no era un papel auténtico. No había nada que ocultar”.

Acto seguido, Ferreras ha valorado que “La Sexta mantuvo siempre una actitud muy crítica con las informaciones como el Informe PISA o la inventada conexión del entorno de ETA con Podemos, que, por cierto, tuvieron un amplísimo recorrido en muchos medios de comunicación. No en La Sexta.

Que hubo una operación contra Podemos eso es, vamos, una verdad como un templo, pero lo que hizo 'La Sexta' entonces, en tiempo real, fue resistirnos a esa operación
Ferreras

Por otra parte, Ferreras también ha puesto el foco en que sí hubo una estrategia de intoxicación informativa contra la formación morada, pero puntualiza que La Sexta no se sumó a ella. “Que hubo una operación contra Podemos eso es, vamos, una verdad como un templo, pero lo que hizo ‘La Sexta’ entonces, en tiempo real, fue resistirnos a esa operación”, ha enfatizado.os.

Aquellas campañas contra Podemos fueron una vergüenza, pero ellos ahora están intentando hacer algo muy parecido

El responsable de ARV también se ha pronunciado haciendo autocrítica. “Aunque seguro que también hemos aprendido para hacerlo mejor la próxima vez”, ha afirmado, alegando que “ahora que ya sabemos que finalmente esa cuenta no era real es evidente que dijimos ‘pues no deberíamos haber dado absolutamente nada’. Claro, pero entonces no lo sabíamos”.

Ferreras ha dado por hecho que “aquellas campañas contra Podemos fueron una vergüenza, pero ellos ahora están intentando hacer algo muy parecido” y se ha referido a las constantes alusiones de que La Sexta supuso un trampolín político para Iglesias y el proyecto político que desembocó en Podemos. “Esta televisión nunca entró en el veto a Podemos, en esas campañas de desprestigio, manipuladas. [...] Entonces nos acusaban de ser los creadores de Podemos, ahora nos acusan de todo lo contrario. Es delirante”, ha sentenciado en esta apertura del programa.

Por otra parte, esta misma mañana, el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha contestado a las palabras de Ferreras durante una entrevista en la cadena catalana TV3. En su intervención, Iglesias ha asegurado que el propio director de ARV le reconoció que no le daba credibilidad a la noticia sobre la supuesta cuenta en un paraíso fiscal.

“El día que da esa noticia, él me llamó, y yo le dije: ‘A ver Antonio, ¿tú de verdad piensas que yo tengo una cuenta en las Granadinas, a nombre de mi madre, donde me ingresa dinero Nicolás Maduro y evidentemente me dijo que no, yo no pienso eso pero tengo que dar la noticia de Inda y te voy a dar la palabra’”, ha explicado el que fue líder de Podemos.

Iglesias ha valorado que “esto es muy grave, porque el periodismo no es dar una noticia a sabiendas que es una noticia falsa, dejando en este caso a la víctima de la noticia falsa que se explique”. Al mismo tiempo, ha puesto un ejemplo: “Esto es como cuando a un político le preguntan en una rueda de prensa, ’¿es verdad que usted es un abusador sexual?’, ‘oiga, no’ y titular: ‘Niega ser un abusador sexual’”.