Qué es Hispavisión y qué se sabe de este nuevo festival

Qué es Hispavisión y qué se sabe de este nuevo festival

¿Vuelve la OTI?

Chanel Terrero, ganadora del Benidorm Fest, certamen que ha inspirado la creación de Hispavisión.Manuel Queimadelos Alonso via Getty Images

Muchos de quienes celebraron el regreso del Festival de Benidorm, convertido en el Benidorm Fest —del que salió Chanel, no sin polémica, como representante española para Eurovisión 2022— festejan el anuncio que ha hecho este miércoles José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE.

Como ha avanzado en una rueda de prensa previa por la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, la Corporación pondrá en marcha otro certamen musical: Hispavisión.

Como recoge EFE, Tornero ha expresado que la intención del ente público es que el festival sea parecido a Eurovisión. La idea de crearlo ha surgido tras comprobar el éxito del Benidorm Fest. A su juicio, éste “ha revitalizado la música pop en España”.

Esto es todo lo que se sabe por el momento del festival de Hispavisión:

Quién participa

Está previsto que en Hispavisión compitan países de habla hispana, por lo que estaría abierto a América Latina.

Además, habría dos países invitados: Brasil y Portugal.

Cuándo y dónde es

Por ahora solo se sabe que la primera edición tendrá lugar en 2023. La ciudad que lo acogerá será Cartagena de Indias, en Colombia.

Cómo se va a organizar

El primer paso será la puesta en marcha de un equipo de trabajo. Este será el encargado de diseñar el formato del concurso y establecer cómo sería el sistema de participación, el de votación (punto importante tras las críticas al Benidorm Fest), qué sedes habrá...

¿Tiene que ver con la OTI?

En cierto modo, Hispavisión supone una resurrección del Festival de la OTI, llamado también Gran premio de la canción iberoamericana. En ese certamen musical los países que participaban pertenecían a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).

La primera edición se celebró en Madrid en 1972 y la última, la 28ª, en Acapulco en el año 2000.

¿Qué tal quedaba España en la OTI?

RTVE ganó el festival en seis ocasiones: en 1976 con Canta cigarra, de María Ostiz —quien dejó un momentazo al no creer que pudiera ganar, yéndose del auditorio y teniendo que volver a toda prisa para volver a actuar como ganadora—; en 1981 y 1992 con Francisco (con los temas Latino y A dónde voy sin ti); en 1993 con Ana Reverte y Enamorarse; en 1995 con Eres mi debilidad, de Marcos Llunas y en 1996 con Mis manos, de Anabel Russ.