La Fiscalía denuncia a una cofundadora de Vox por difundir un vídeo de dos menores violadas

La Fiscalía denuncia a una cofundadora de Vox por difundir un vídeo de dos menores violadas

Se trata de Cristina Seguí y el Ministerio Público apunta a que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de “un delito contra la intimidad y/o un delito de odio”.

Cristina Seguí, en una imagen de archivo en una manifestación contra la gestión del Gobierno de la pandemia, en mayo de 2020 en Valencia.Enrique Palomares/Europa Press via Getty Images

La Fiscalía Provincial de Valencia, a propuesta de la fiscal delegada de delitos de odio, Susana Gisbert, ha denunciado en el juzgado a Cristina Seguí, cofundadora de Vox, por la publicación de un vídeo sobre las dos menores que denunciaron una violación grupal en Burjassot (Valencia).

El decreto en el que el Ministerio Público acuerda formular la denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Valencia, para que la remita al juzgado de instrucción que por turno de reparto le corresponda e incoe el procedimiento oportuno, señala que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de “un delito contra la intimidad y/o un delito de odio”.

La violación grupal de la que fueron víctimas dos niñas se cometió el pasado 16 de mayo y fueron detenidos cinco jóvenes, de entre 15 y 17 años, por su supuesta relación con las agresiones sexuales.

Ese mismo mes de mayo, la sección de delitos de Odio, dirigida por la fiscal Susana Gisbert, inició las diligencias de investigación penal contra Seguí por este asunto.

Posibilidad de identificar a las menores

Según publican algunos medios, la investigación penal de la Fiscalía se sumó a la denuncia de la asociación de consumidores Facua ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la difusión del vídeo tanto en su cuenta de Twitter como en la de Telegram, en los que se permitía identificar a las menores.

En el vídeo aparecen las dos menores y otra niña amiga de ambas, también menor, en un directo en Instagram que fue grabado por el entorno de los presuntos violadores y difundido, a partir de lo cual Seguí se encargó de hacer de altavoz.

En esa grabación, las menores se limitan a comentar que su caso ha salido en televisión, que probablemente habrá un juicio y que una de ellas seguramente sería citada como testigo.