La Fiscalía del TC pide apartar al presidente y otro magistrado conservador antes de votar el recurso del Senado

La Fiscalía del TC pide apartar al presidente y otro magistrado conservador antes de votar el recurso del Senado

Ve "objetivamente incuestionable" la incidencia que tendría la votación que el TC ha evitado cautelarmente en la situación personal y laboral de ambos miembros.

Exteriores del ConstitucionalTHOMAS COEX via Getty Images

Otro giro de guion en la polémica en torno al Tribunal Constitucional. La Fiscalía del TC ha pedido la recusación del presidente y otro magistrado, ambos conservadores, con efecto inmediato. Esto significa que se resolvería antes de que el pleno de urgencia de este miércoles por la noche decida sobre el recurso del Senado.

El Ministerio Público alega sobre Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez que “su incuestionable vinculación directa con el objeto de tramitación parlamentaria sobre la que se proyecta el recurso de amparo sustenta razonablemente, a priori, dicha pretensión de recusación por resultar objetivamente incuestionable la incidencia automática de dicha norma en la situación personal/profesional de ambos en caso de que llegara a aprobarse”.

Este es un posicionamiento idéntico al que defendían PSOE y UP, que pedían apartar tanto a por tener el mandato caducado y por no considerarles imparciales ante una votación que comprometería su futuro. En una disputa decantada por la mayoría conservadora, en la que también votaron los afectados, ambas recusaciones se descartaron, permitiendo la permanencia de presidente y magistrado conservadores en el pleno.

Resulta objetivamente incuestionable la incidencia automática de dicha norma en la situación personal/profesional de ambos en caso de que llegara a aprobarse
Fiscalía del Tribunal Constitucional, sobre González-Trevijano y Narváez

Este mismo miércoles, el TC vuelve a reunirse de urgencia desde las 19:00 para estudiar el recurso del Senado, dos días después de que la corte de garantías paralizase la votación de la reforma judicial en la Cámara Alta, prevista para este jueves.

De salir adelante esa votación definitiva en el Senado, automáticamente tanto González-Trevijano como Narváez quedarían reemplazados por los candidatos progresistas propuestos por el Gobierno, Juan Carlos Campo y Laura Díez, lo que rompería la mayoría conservadora actual.

Al respecto del recurso de la Cámara Alta, tal y como recoge EFE, la Fiscalía considera que “la queja está bien fundada”, habla de “indefensión, ya que la decisión del TC se ha adoptado con premura e inexistencia de precedentes”. Incluso, el Ministerio Público alerta “del peligro de que esta actuación establezca un precedente”, en línea con lo expresado por los presidentes de ambas sedes parlamentarias y miembros del Gobierno.

El ‘Plan B’ legislativo

Fuentes jurídicas consultadas por EFE aclaran que si el TC cambia su posicionamiento ante la votación en el Senado y estime la reclamación de esta cámara, se abriría de nuevo la puerta a que se voten las enmiendas en el pleno del jueves, tal y como estaba previsto hace unos días.

De no haber novedad en el orden del día, se votará la reforma judicial sin las enmiendas de la polémica. Su contenido ya estudia el Gobierno cómo tramitarlo en las Cortes, para lo que plantea una proposición de ley por el conducto ordinario, una iniciativa a la que algunos socios de coalición ya han dejado entrever su apoyos.