Los presidentes de Congreso y Senado "acatan" la decisión del TC pero advierten de los peligros de su medida

Los presidentes de Congreso y Senado "acatan" la decisión del TC pero advierten de los peligros de su medida

Batet considera que se facilita que un solo diputado pueda hacer que se interrumpa la potestad legislativa, mientras Ander Gil habla de "crisis institucional sin precedentes".

Meritxell Batet y Ander Gil, presidenta y presidente del Congreso y el Senado, respectivamente, juntosEuropa Press News via Getty Images

Los presidentes del Congreso y el Senado han comparecido de urgencia y al filo de la madrugada para confirmar que “acatan y respetan” la decisión del Constitucional de suspender la votación de la reforma judicial en el Senado.

Ambos han querido pedir cautela y “calma” en estos momentos de máxima tensión política y judicial. Sin embargo, tanto Meritxell Batet como Ander Gil han evidenciado sus reservas ante una medida “sin precedentes” y que “supone un paso de difícil retorno en la degradación de nuestro sistema democrático”, en palabras de ambos.

Batet advierte de “una potencial deslegitimación del sistema democrático”

Primero ha intervenido Meritxell Batet. Tras expresar que la Cámara acatará la decisión del la decisión del TC ha asegurado que esta intervención facilita que “la interrupción del ejercicio de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado al interponer un recurso de amparo” y ha puntualizado que “la suspensión de un procedimiento legislativo en curso es un hecho que carece de precedentes en la historia de la jurisdicción constitucional”.

“Este cambio del modo de proceder seguido hasta la fecha produce una honda preocupación, desde el punto de vista del correcto funcionamiento del poder legislativo y del ejercicio de sus facultades constitucionales”, ha proseguido al respecto.

Para Batet, que tuvo que presidir un bronquísimo pleno para aprobar la reforma judicial el pasado jueves, la aplicación de las cautelarísimas solicitadas por el PP llega “en un contexto de bloqueo de las instituciones y de frustración del mandato constitucional de renovación de las mismas”. Se trata de un escenario que, “entraña el peligro de una potencial deslegitimación del sistema democrático”.

“La decisión del Congreso no puede ser sino el cumplimiento del TC y a la mayor brevedad esperamos ser oídos y presentar nuestros argumentos para defender la autonomía parlamentaria y las funciones del poder legislativo”, ha rematado.

Ander Gil habla de “alto coste en términos democráticos”

Minutos después ha tomado la palabra Ander Gil, responsable de la Cámara Alta en otro discurso institucional desde ‘su’ institución, que se ha visto afectada por la decisión del Constitucional. Tras, también, defender el respeto a la democracia, el presidente del Senado ha abierto la puerta a presentar los pertinentes recursos “para preservar la autonomía parlamentaria”.

“En cuarenta y cuatro años de democracia, jamás se había despojado a las Cortes Generales de su facultad de legislar. Su inviolabilidad queda de este modo seriamente comprometida”, ha denunciado.

Con todo, el presidente del Senado ha querido “señalar la gravedad de la situación” de esta decisión, avisando de que “se está dando un paso de difícil retorno en la degradación del sistema democrático”.

El presidente del Senado ha continuado su declaración institucional denunciando que esta “instrumentalización” del Tribunal Constitucional se ha sumado “al profundo menoscabo de las instituciones del Estado generado por el injustificable bloqueo del Consejo General del Poder Judicial” y del propio tribunal.

“La utilización tacticista que se está haciendo de un pilar fundamental de nuestro sistema democrático, como es el Tribunal Constitucional, cuando se le obliga a tomar partido en el juego parlamentario, desnaturaliza su función, perjudicando gravemente su posición institucional y, por ende, el funcionamiento del Estado de Derecho en su conjunto. Lo que está ocurriendo hoy, tendrá un alto coste en términos democráticos mañana”, ha denunciado Ander Gil, en referencia velada al PP.

En cualquier caso, Gil ha defendido que “la democracia es fuerte” y cuenta con “mecanismos para superar las peores crisis”: “Estoy seguro de que la ciudadanía española sabe muy bien que el Parlamento es la institución central a través de la cual se expresa la voluntad del pueblo y se promulgan las leyes”.

Ha finalizado su declaración haciendo un llamamiento “a la calma y a la serenidad”, sentenciando que “la democracia siempre se abre paso”.