"Pandemia. Miradas de una tragedia": 26 fotógrafos unidos para documentar una crisis universal

"Pandemia. Miradas de una tragedia": 26 fotógrafos unidos para documentar una crisis universal

Un libro solidario con obras de Gervasio Sánchez o Santi Palacios busca ayudar a las familias de profesionales fallecidos mientras cubrían los efectos del Covid.

Varias de las imágenes que componen 'Pandemia. Miradas de una tragedia'.BLUME

“El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”. Lo decía Henri Cartier-Bresson y define el día a día de muchos fotoperiodistas, en busca de la noticia. La pandemia de Covid-19 ha exacerbado esa necesidad de implicación, ante una crisis de la que nadie en el mundo se ha salvado. Implicarse para contarlo, hasta dar la vida, incluso.

Para ayudar a los compañeros caídos por el camino, víctimas del coronavirus que estaban retratando, 26 fotógrafas y fotógrafos españoles y latinoamericanos han unido su testimonio visual de forma altruista en el libro Pandemia. Miradas de una tragedia (Blume), un proyecto humanitario que pretende crear, a través de instantes y miradas, una memoria documental y visual sobre la mayor crisis sanitaria universal. Como destaca la editorial, “una fotografía nunca refleja el profundo horror de una tragedia, pero sin ella carecemos de la prueba que documente nuestra memoria histórica”.

Los beneficios de este proyecto fotográfico se destinarán íntegramente a ayudar a familias de profesionales que han fallecido mientras cubrían la pandemia en diferentes países del mundo, y que se hallan ahora en riesgo de exclusión social. La edición del libro (304 páginas, en color, encuadernación cartoné) se cubrirá con la compra de ejemplares a través de crowdfunding y todos el dinero que se obtenga se destinarán a un fondo fideicomiso con destino a esas familias. La compra de ejemplares a través de la campaña de mecenazgo estará activa hasta el próximo 21 de diciembre.

En la iniciativa participan profesionales de referencia a nivel internacional en el trabajo de documentar hechos y situaciones de gran impacto social, 13 fotógrafas y 13 fotógrafos esenciales para la fotografía documental moderna. Ellos y ellas son: Rodrigo Abd (Argentina), Carmenchu Alemán (España),  Guillermo Arias (México), Óscar B. Castillo (Venezuela), Sandra Balsells (España), Felipe Dana (Brasil), Fabiola Ferrero (Venezuela), Cristina García Rodero (España), Ricardo García Vilanova (España), Diego Ibarra Sánchez (España), Andoni Lubaki (España), Isabel Muñoz (España), Darcy Padilla (EEUU), Pablo Piovano (Argentina), Juan Manuel Castro Prieto (España), Anita Pouchard Serra (Argentina), Moisés Saman (Perú), Gervasio Sánchez (España), Sylvia Izquierdo (Perú), Laura León Gómez (España), Nuria López Torres (España), Jacky Muniello (México), Santi Palacios (España), Víctor Peña (El Salvador), Lorena Velasco (Colombia), Susana Vera (España) y un relato fotográfico del artista multimedia y fotógrafo Miguel Río Branco (Brasil).