Francisco Cuenca (PSOE), investido alcalde de Granada

Francisco Cuenca (PSOE), investido alcalde de Granada

El socialista ha recibido el apoyo del exregidor Luis Salvador, de otro edil de Cs y el de Unidas Podemos. La formación naranja ha anunciado que expulsará a los ediles que han apoyado a Cuenca.

Francisco Cuenca, jurando el cargo como nuevo alcalde de GranadaRTVE

El PSOE se ha hecho con la alcaldía de Granada. Francisco Cuenca ha sido investido alcalde este miércoles, después de recibir el apoyo del regidor saliente, Luis Salvador, su ex teniente de alcalde -ambos de Ciudadanos- y el de Unidas Podemos. Cuenca se hace con el bastón de mando tras la crisis del Ejecutivo local de Salvador, propiciada por la abrupta salida del PP.

Cuenca ha obtenido 15 votos, uno más que la mayoría absoluta, frente a los 12 del candidato del PP, Francisco Fuentes, mientras que Vox no ha presentado finalmente a su portavoz, Onofre Miralles, como a última hora del martes había anunciado que haría.

Por otra parte, Cs ha iniciado los trámites de expulsión de los dos concejales de la formación naranja que han apoyado al candidato socialista Francisco Cuenca como nuevo alcalde de Granada.

La secretaria general de Cs, Marina Bravo, ha informado de la apertura de este expediente a través de su cuenta de Twitter. Bravo ha subrayado que el cambio de gobierno en la capital granadina es el resultado “de la chapuza de Hervías” (el exdirigente naranja fichado por el PP) al promover un alcalde socialista imputado por prevaricación y haber hecho caer “un buen gobierno”.

Gobierno en minoría

El PSOE, que gobernará en minoría, ha accedido a la alcaldía después de que Luis Salvador (Cs) formalizara el viernes pasado su renuncia tras gobernar durante tres semanas con el único apoyo de un edil de su partido. Se trataba de una situación que se originó por la marcha de sus socios de gobierno del PP y de otros dos concejales de Ciudadanos, ante la negativa del regidor a ceder el bastón de mando al PP.

De esta forma, Ciudadanos ha perdido el mayor Ayuntamiento en el que gobernaba de toda España.

A todas esas personas que sé que han sentido rabia por la imagen ofrecida estas semanas, les digo que eso quedó atrás
Francisco Cuenca, nuevo alcalde de Granada

“Esta es la hora de Granada”, ha sentenciado el nuevo regidor, quien cree que “no es el tiempo de las discrepancias partidistas” y que ha dirigido sus primeras palabras a las miles de personas que durante estos días hayan sentido que el Ayuntamiento ha estado “muy lejos de sus problemas y sus necesidades”.

“A todas esas personas que sé que han sentido rabia por la imagen ofrecida estas semanas, les digo que eso quedó atrás; que los 27 ediles que formamos esta corporación vamos a dejarnos la piel para recuperar la confianza, el prestigio y la estabilidad”, ha asegurado Cuenca.