Franco Battiato, icono hasta en 'La casa de papel'

Franco Battiato, icono hasta en 'La casa de papel'

El cantante italiano fue protagonista improvisado una de las escenas más recordadas de la serie de Netflix.

Franco Battiato en Milán en 2016.Sergione Infuso - Corbis via Corbis via Getty Images

La música italiana vive un día negro. El icónico compositor Franco Battiato ha fallecido este martes a los 76 años, tal y como han confirmado su familia.

El legado del músico italiano, que se retiró de la música en 2019, ha llegado hasta nuestros días colándose en series y películas actuales. Una de las más sonadas fue la aparición de su canción Centro di gravitá permanente en La casa de papel (Netflix). 

El tema del italiano es interpretado a capella por un coro de monjes en la boda de Berlín, donde al final los invitados se arrancan a cantar a pleno pulmón el éxito del italiano.

Tras la emisión de este episodio —el segundo de la cuarta parte—, se dispararon las búsquedas de la canción en Google y son muchos jóvenes que han recordado la canción del italiano tras su muerte, admitiendo que la que conocían gracias a la serie.

Publicada en 1981, Centro di gravitá permanente fue el primer gran éxito del cantante italiano e hizo que su disco La voce del padrone fuera el primero que vendió más de un millón de copias en Italia. Aparentemente sin sentido —como para muchos puede resultar su videoclip— y con una melodía alegre, la canción habla sobre la filosofía y la espiritualidad, el tomar conciencia sobre lo que sucede.

Esta canción no es el único clásico italiano que ha vuelto a la actualidad gracias a la serie de Netflix. También ha ocurrido con el Bella Ciao, el himno antifascista utilizado por el movimiento partisano de Italia entre 1943 y 1945, siendo para muchos una de las canciones más reconocidas de la serie.

En la misma boda de Berlín, el propio Pedro Alonso también versiona otro clásico italiano que no es otro que la canción Ti Amo de Umberto Tozzi, la cual canta a capella a su nueva mujer acompañado por ese mismo coro de monjes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: