Las 'perlas' con las que el líder de Vox muestra por dónde va a ir el Gobierno de Castilla y León

Las 'perlas' con las que el líder de Vox muestra por dónde va a ir el Gobierno de Castilla y León

"Lo mejor está por llegar", anunciaba poco antes el presidente Fernández Mañueco. Luego el que será vicepresidente ha marcado la 'agenda' gubernamental.

Vox ya habla en clave de Gobierno. Este lunes, las Cortes de Castilla y León han dado luz verde a la nueva etapa de Fernández Mañueco. Un ejecutivo que será el primero autonómico con la ultraderecha en su interior desde la vuelta de la democracia. El nuevo gobierno de PP-Vox incluirá a los de Abascal en la vicepresidencia y tres consejerías.

Se esperaban con atención todas las intervenciones, la del presidente y las réplicas, pero especialmente la de Juan García-Gallardo, el ‘número 2’ de la Junta. En un discurso muy radical, con constantes ataques a la oposición, el cabeza de lista de Vox por Castilla y León ha hecho un repaso a las políticas del nuevo Ejecutivo, a raíz del acuerdo firmado con el PP para garantizar un pacto de legislatura.

Al discurso con tintes ultras no han faltado referencias absolutamente trumpistas como la de que quieren “recuperar la grandeza” que un día tuvo esta tierra (aquel make America great again). Pero más allá de toques inspirados en sus mentores, García-Gallardo ha planteado cuestiones como la Ley de Violencia de Género, el Decreto de Memoria Histórica o problemas como la emergencia climática en unos términos que marcan por dónde se va a mover la coalición de derecha y ultraderecha:

  • “Nuestro empeño por acabar con una anomalía propia de nuestro ordenamiento jurídico que no tienen comparación en Europa y me refiero a la Ley de Violencia de Género y el Decreto de Memoria Histórica”.
  • “Hoy existe legislación que viola este artículo” (en referencia al 14, de la igualdad de todos los españoles).
  • “Estoy particularmente orgulloso de formar parte de un gobierno regional que ha dado un paso para proteger por igual a las víctimas de cualquier tipo de violencia intrafamiliar, independientemente del sexo de la víctima. De eso trata la ley de violencia intrafamiliar, ni más ni menos”.
  • “La izquierda ha usado la historia para dividir... Nunca más vamos a permitir que la historia sea utilizada como elemento de división”.
  • “Nuestro objetivo político fundacional es, cuando tengamos la mayoría suficiente, en primer lugar, la evolución de competencias como Sanidad, Educación y Justicia al Estado central, para después derogar el título octavo de la Constitución Española” (de la Organización Territorial del Estado).
  • “El delirio climático” (en referencia a la crisis medioambiental y el cambio climático).
  • “Como dijo Pericles a los atenienses, nosotros, en Vox, no imitamos a nadie, porque somos un modelo para los demás”.
  • “Planteamos una alternativa patriótica y social a los problemas del campo”. ¿Cuál? Ah...