Juan Carlos y Sofía se sientan junto a Felipe VI y Letizia en el funeral de Isabel II

Juan Carlos y Sofía se sientan junto a Felipe VI y Letizia en el funeral de Isabel II

Se trataba de una de las imágenes más esperadas.

Los reyes Felipe y Letizia junto a Juan Carlos y Sofía en el funeral de Isabel II.Gareth FullerGTRES

Después de la imagen juntos este domingo en la recepción en el palacio de Buckingham, todas las miradas volvían a estar puestas en el rey Juan Carlos y en Sofía, invitados al funeral de Estado de Isabel II.

Esta vez no han podido evitarlo y en el sepelio, que se celebra este lunes en la abadía de Westminster, han protagonizado el esperado reencuentro con Felipe VI y Letizia, con los que se han sentado juntos en el mismo banco.

A diferencia de Felipe y Letizia, de los que no ha trascendido imagen a su entrada, Juan Carlos y Sofía han vuelto a aparecer juntos a su entrada al templo donde tiene lugar el funeral.

  Juan Carlos I y Sofía en su llegada a la abadía de Westminster.MARCO BERTORELLO via Getty Images

El rey emérito ha aparecido de nuevo apoyado en un asistente debido a sus dificultades para caminar y con bastón en la mano más cercana a la reina Sofía.

  El rey Juan Carlos a su llegada a la abadía de Westminster.MARCO BERTORELLO via AFP via Getty Images

El emérito ha sido acompañado por este mismo asistente hasta su asiento en la abadía de Westminster, donde ha ocupado el lugar contiguo a su hijo Felipe VI y la reina Letizia.

  Un asistente acompaña al rey Juan Carlos a su asiento.WPA Pool via Getty Images

Tras la recepción de Estado de este domingo, esta es la segunda imagen de los reyes eméritos juntos desde que Juan Carlos I abandonase España destino Abu Dabi en agosto de 2022, tras las informaciones sobre sus negocios.

Este sábado no se han publicado fotos del encuentro en esta recepción de Estado del emérito con su hijo y con Letizia. Sin embargo, sí que se han dejado ver sentados juntos en el funeral donde Felipe y Letizia se han sentado en segunda fila junto a Juan Carlos y Sofía.

Esta imagen de los cuatro juntos no se producía desde enero de 2020, cuando los eméritos se reunieron con Felipe y Letizia en el funeral de infanta Pilar, hermana mayor del rey, fallecida el 8 de enero de 2020.

Después de esto, el emérito regresó de Abu Dabi en una visita privada a Sanxenxo el pasado mes de mayo. Tras esto se produjo una reunión privada en Zarzuela con almuerzo con su hijo Felipe, con Letizia y con su nieta, la infanta Sofía. No trascendió ningún detalle del encuentro más allá que la reina Sofía tuvo que ausentarse por covid-19.

Por su parte, desde Zarzuela han subrayado en los últimos días que todo lo relativo a la organización y el protocolo correspondía a las autoridades británicas. Además, en el servicio ofrecido en Windsor y al encuentro privado tras el entierro solo han estado presentes Felipe VI y Sofía, ya que Letizia tiene que viajar a Nueva York y Juan Carlos I ha declinado la invitación.

  Felipe VI y su madre, la reina Sofía, a su llegada al servicio en Windsor.Jeff J Mitchell via Getty Images

La relación entre la familia real británica y la española es mucho más que diplomática, también de parentesco. El duque de Edimburgo, marido de Isabel II era tío segundo de la reina Sofía y también guardaba parentesco con Juan Carlos al ser todos tataranietos de la reina Victoria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es