Gabilondo quiere pactar con Más Madrid y Cs: "Con este Iglesias, no"

Gabilondo quiere pactar con Más Madrid y Cs: "Con este Iglesias, no"

Asegura que es un "error" la estrategia del líder 'morado' de "confrontación".

GABILONDOEFE

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que prefiere un pacto de gobierno tras el 4-M con Más Madrid y Ciudadanos, rechazando ahora un acuerdo con Unidas Podemos: “Con este Iglesias, no”.

Así lo ha asegurado el aspirante socialista durante una entrevista en Al Rojo Vivo, donde ha dicho que es un “error” de Iglesias implantar esa estrategia de “confrontación”.

El candidato del PSOE ha señalado además: “Las encuestas nos dicen que estamos empatados los votantes progresistas y los conservadores. Por eso es tan importante que Ciudadanos diga qué quiere hacer con Madrid”.

Estas palabras en plena precampaña suponen un vuelco en la estrategia de los partidos, ya que desde Unidas Podemos se habla de un gran frente de la izquierda pare echar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol. El todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pidió la semana pasada a los socialistas que fueran a por el “centro” durante esta campaña y que cada uno jugara su “papel”.

Asimismo, Pablo Iglesias intentó el abrazo del oso y engullir en su lista a Más Madrid, pero el partido de Íñigo Errejón rechazó esa apuesta y presentará una candidatura única liderada por Mónica García.

“Si tuviese que pactar, ¿con quién?”, le ha preguntado Antonio García Ferreras, a lo que el exministro le ha contestado: “Con Ciudadanos y con Más Madrid, por ejemplo. No por ejemplo, es lo que yo querría. Es lo que quise en 2019. Lo quería por una razón fundamental, porque a mí me parecía que si se construía y constituía un espacio plural y abierto. Cs optó por otra cosa. Creo que fue un error y nos ha traído a eso, a dos años de desvarío”. “Cs se equivocó”, ha apostillado.

“Lo que quiero ahora es que eso no suceda. ¿Qué me gustaría? Que no hubiera planteamientos radicales y extremos”, ha subrayado el socialista, para luego ahondar: “Es que los hay, lo hemos visto esta mañana”.

A lo que le han repreguntado: ”¿Por eso saca de la ecuación a Pablo Iglesias? No dice a Podemos, le está sacando de la ecuación...”

Gabilondo ha respondido: “Le voy a decir una cosa, plenteadas las cosas como está siendo siendo planteadas, yo no digo a Podemos. Este clima de confrontación y extremismo. No quiero eso”. No obstante, ha dicho que con el grupo en la Asamblea de Podemos e IU ha trabajado bien durante este tiempo. “Yo quiero ser claro”, ha declarado acto seguido.

La siguiente pregunta que le ha lanzado Ferreras ha sido: ”¿Usted dormiría tranquilo con Pablo Iglesias en un Gobierno presidido por Ángel Gabilondo?”. Respuesta: “Yo, en general, no duermo tranquilo nunca. Tengo esta ventaja, al revés de lo que les pasa a algunos, que duermen siempre tranquilos. Yo no estoy tranquilo nunca”.

“Me intranquilizaría que alguien en un planteamiento extremista y radical formara parte del Gobierno”, ha lanzado Gabilondo al momento, para apostillar: “Espero y deseo que eso evolucione en otra dirección. Pero planteadas así las cosas, no lo quiero”.

“Prefiero con este Iglesias, no”, ha destacado el aspirante del PSOE a la Puerta del Sol. “Con este Iglesias, no”, ha repetido a los pocos segundos.

“Otra situación”

Esta misma mañana le han preguntado sobre estas palabras al ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha señalado que en Madrid es “otra situación” respecto a lo que pasa en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno. Cada espacio tiene su “singularidad”, ha indicado al hilo.

Ábalos ha subrayado que son declaraciones del “candidato”, que tiene el derecho a presentar sus ideas. El partido no tiene una posición concreta, ha indicado el ministro de Transportes, que ha dicho que Gabilondo ha planteado un Gobierno de transición (tiene que haber otra vez elecciones en dos años).

No cree que esto afecte a la coalición y ha declarado que el vicepresidente segundo también ya se está expresando como candidato para las elecciones del próximo cuatro de mayo.