Iglesias avisa al PSOE sobre la vivienda: "Lo que firmamos es ley y se tiene que cumpir"

Iglesias avisa al PSOE sobre la vivienda: "Lo que firmamos es ley y se tiene que cumpir"

"Frente a los que querrían que sólo fuera un bien de mercado hay que decirles, mire, esto dice la Constitución".

Pablo Iglesias y Nadia Calviño, en el Congreso.Emilia Gutiérrez \ La vanguardia \ PoolGTRES

Pablo Iglesias, aún vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo en Madrid, ha advertido a su socio en el Ejecutivo, el PSOE, de que “el asunto de la vivienda va más allá del debate” que hay en el seno del Gobierno.

Según Iglesias, va sobre “si hay que cumplir el acuerdo que firmamos ante la ciudadanía y, por tanto, tomar partido por la parte más débil de la relación social que implica encarar el derecho a la vivienda”. “Va de si vamos a cumplir del lado de quien tiene que pagar un alquiler para vivir o si, por el contrario, se va a apostar por una fórmula de favorecer a los grandes propietarios para intentar así bajar el alquiler”, ha agregado.

Y lo ha querido dejar “muy claro”: “Pacta sunt servanda, lo que hemos firmado frente a la ciudadanía es ley”.

Iglesias ha reconocido que, al ser una fuerza política “modesta” hay cosas que no pueden “exigir” pero que “lo que firmamos el presidente del Gobierno y yo es ley y se tiene que cumplir y no solamente porque tengamos razón sino porque hay una correlación parlamentaria en el Congreso que va a hacer que vayamos a ganar este debate y que se vaya a cumplir el acuerdo y que por tanto vaya a haber una ley de vivienda que se ponga de la parte más débil para que los alquileres bajen”.

Para añadir argumentos a su exposición, Iglesias ha tirado de la Constitución, concretamente, del artículo 47 “que molesta a los que se autocalifican a sí mismos como constitucionalistas”. Dicho artículo habla de que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerá las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Hay una correlación parlamentaria en el Congreso que va a hacer que vayamos a ganar este debate, que se cumpla el acuerdo y que por tanto vaya a haber una ley de vivienda
Pablo Iglesias

Iglesias cree que hay oligarquías y partidos que “odian” dicho artículo y que lo consideran “comunista”. “Frente a los que querrían que la vivienda sólo fuera un bien de mercado”, ha dicho el vicepresidente, mencionando las palabras de José Luis Ábalos, ministro de Fomento. “Hay que decirle, mire usted, esto dice la Constitución”.

Críticas al modelo de vivienda

El vicepresidente ha hablado del modelo español de vivienda que, ha dicho, “hizo mucho daño a nuestra estructura económica” y que, durante las crisis, “revela sus vulnerabilidades”.

“Hablar del derecho a la vivienda es entrar en una de las claves fundamentales para entender cómo se han formado oligarquías en España, qué modelo económico se ha construido y cómo esas oligarquías están atrincherándose para defender sus privilegios que son exactamente lo contrario al interés general”, ha dicho Iglesias.

“Hablar de vivienda en España es hablar de la historia de la corrupción”, ha proseguido el vicepresidente, quien ha recordado que “los principales financiadores del PP de manera irregular eran constructores” y que no lo hacían por ideología sino para “obtener a través de prácticas corruptas y mafiosas beneficios que hicieron mucho daño a nuestro país en términos económicos”. “Por eso hay algunos que están tan nerviosos”, ha agregado.

Iglesias también ha señalado que los grandes poderes mediáticos del país tienen detrás “fondos de inversión interesados en que no se regule el mercado del alquiler”. Después, ha citado los principales accionistas de los grandes grupos mediáticos. De Prisa, editor de este diario, ha mencionado a Amber Capital, HSBC, Santander y LaCaixa. Iglesias ha asegurado que esto que ha dicho no iba a salir publicado en ningún medio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost