Gabriel Rufián espera a última hora del sábado para lanzar un tuit que revienta Twitter: 10.000 'me gusta' de madrugada

Gabriel Rufián espera a última hora del sábado para lanzar un tuit que revienta Twitter: 10.000 'me gusta' de madrugada

Resumió en una frase su postura sobre el tema del día.

Gabriel Rufián, en el Congreso.Getty Images

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, ha logrado uno de los tuits más virales del fin de semana gracias a un mensaje que publicó a última hora del sábado y que ha acumulado durante la madrugada cerca de 10.000 ‘me gusta’ y más de 2.100 retuits.

En él, el político daba de una forma muy breve su opinión sobre la polémica con el término “matria” que había propuesto Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, como alternativa a la “patria”.

“La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo”, afirmó en un acto con motivo de su participación en una charla en la Semana Negra de Gijón.

Tanto matria como patria como Yolanda Díaz fueron trending topic durante todo el sábado y Rufián aprovechó ese tirón para zanjar: “Mejor amar a un país llamándole matria que saquear un país llamándole patria”.

Poco antes de la publicación de ese mensaje, la propia Díaz se había reafirmado en su propuesta recordando que autores como Borges, Unamuno o Virginia Woolf, entre otros, ya lo recogían en sus textos.

En un mensaje escrito en gallego, la dirigente de Unidas Podemos ha rememorado el concepto de ‘Matria Europa’ que acuñó Edgar Morin. “Matria también en los textos de Unamuno, Borges, Virginia Woolf o Julia Kristeva, quienes nos hablaban de un espacio que nada tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con el Estado, sino con un lugar interior en el que crear un lugar propio”

“Esa es y será nuestra matriz”, ha sentenciado Yolanda Díaz, después de que ayer en una charla en Gijón proclamara su deseo porque se empezara a abandonar la “carga pesada” del concepto patria, para trabajar sobre el concepto ‘matria’.