Rufián apunta a que solo hay dos posibles autores del supuesto espionaje: "O Marruecos o el CNI"

Rufián apunta a que solo hay dos posibles autores del supuesto espionaje: "O Marruecos o el CNI"

El portavoz parlamentario de ERC desconfía de que la comparecencia de la directora del CNI permita esclarecer el caso y reitera: "Lo que está pasando no pone en riesgo la legislatura, pone en riesgo la democracia".

Con dureza y sin esperanza de que la comparecencia de la directora del CNI sirva para cerrar la crisis abierta por el caso Pegasus. Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, minutos antes de entrar a la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso. El diputado catalán ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER que “en cualquier país normal” el supuesto espionaje se investigaría también en sede parlamentaria. Y también ha opinado que solo hay dos posibilidades sobre la supuesta autoría del espionaje, según las últimas informaciones: “O Marruecos o el CNI”.

En la misma línea que en los últimos días, Rufián ha reclamado que no se ponga el foco en lo “que quiere Esquerra” y que “se equivocan enormemente si siguen estableciendo el marco de que esto va de lo que le sirve o no a ERC o a los ‘indepes’”. Para el republicano “es una cuestión de democracia” y vuelve a advertir que “lo que está pasando no pone en riesgo la legislatura”, también “pone en riesgo la democracia”.

Rufián se ha mostrado escéptico ante las explicaciones que puede dar la directora del CNI, Paz Esteban, y ha criticado que la comisión sea “a puerta cerrada”, donde “yo no puedo decir nada de lo que pasa ahí dentro” y “bajo amenaza de inhabilitación”. A su juicio, aunque la responsable del servicio de inteligencia español aporte “pruebas de que ha habido una autorización judicial para pincharle el teléfono a sesenta y pico personas”, algo que duda que ocurra, eso seguiría siendo “un problema”.

Las dudas de ERC

Rufián también ha afirmado que cuentan con la ventaja de haber tenido a compañeros que ya han pasado antes por esa comisión y que “nos han avisado de que no sirve de nada”.

De hecho, Rufián ha citado que “se habla de chascarrillos” y que en otras ocasiones el antecesor de Esteban, Félix Sanz Roldán, se dedicó a culpar a Corinna “de todos los males del Estado”. Además, ha recordado que hay personas que le han reconocido en comisión de investigación que el CNI compró Pegasus por una cantidad de tres millones de euros.

Por otra parte, y ante la ruptura del apoyo al Gobierno en el Congreso, Rufián ha precisado que “nunca hemos sido responsables de las decisiones del Gobierno” y ha querido concretar: “Nunca hemos sido responsables de las decisiones del PSOE ”. Sí se ve como responsables de algunas “rectificaciones”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es