POLÍTICA
22/02/2021 15:07 CET | Actualizado 22/02/2021 16:03 CET

Galicia reabre la hostelería en casi toda la comunidad y permite reuniones entre no convivientes

En las zonas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.

EFE / Eliseo Trigo
Una trabajadora de un bar, emocionada por el cierre de su negocio

Galicia ha suavizado buena parte de sus medidas contra el coronavirus ante la mejoría en la situación en el territorio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la reapertura de la hostelería en casi toda la comunidad, el permiso para moverse entre localidades que estén en el mismo nivel de incidencia y la autorización para que puedan volver a reunirse personas no convivientes, con un máximo de cuatro, en función de las zonas.

En lo relativo a bares y restaurantes, las áreas sanitarias donde se podrán reabrir exteriores e interiores son las de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo. Todas ellas presentan una incidencia menor a 250 casos por cada 100.000 habitantes y suman 189 municipios y el 54% de la población. Allí, la hostelería volverá a acoger clientes con un aforo máximo del 30% en interior y del 50% en terrazas.

Además, los ciudadanos podrán moverse libremente entre estos municipios, podrá haber reuniones de no convivientes de hasta cuatro personas y reabrirán los gimnasios y las piscinas.

Solo en terrazas en Coruña, Ferrol y Pontevedra

Las medidas se suavizan algo menos en las zonas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y en otros 33 municipios (un total de 107 localidades), un 44% de la población, con una incidencia de entre 250 y 500 casos a catorce días, la hostelería solo podrá abrir en las terrazas, con un aforo del 50% y hasta las 18 horas y los ciudadanos podrán moverse entre las localidades con esta misma incidencia.

Por contra, se mantendrán las medidas actuales (cierre total de hostelería y cierre perimetral municipal, además de reuniones solo de convivientes) en aquellos municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Son 17 municipios, que representan el 2,6% de la población.

En toda Galicia, que presenta una incidencia de 263 a nivel territorial (según los datos de Sanidad) además, podrán reabrir los centros comerciales los fines de semana y el próximo 1 de marzo se retomarán las clases presenciales en las universidades y en centros formativos donde hasta ahora se impartían de modo virtual.