El Gobierno estudia crear un nuevo sistema de cálculo del mecanismo regulado de la luz

El Gobierno estudia crear un nuevo sistema de cálculo del mecanismo regulado de la luz

Según adelanta la 'Cadena SER', la medida serviría para evitar las grandes oscilaciones y beneficiaría a nueve millones de usuarios.

Un hombre apagando un interruptor.ArtistGNDphotography via Getty Images

El Gobierno de España está trabajando en la elaboración de un nuevo sistema de cálculo del PVPC, el mecanismo que regula el precio de la luz, para tratar de evitar las subidas y oscilaciones en los costes de la electricidad que se han dado estos meses.

Según el texto al que ha tenido acceso la Cadena SER que el Ejecutivo central pretende sacar a consulta pública, en lugar de fijar el precio con referencia en un día concreto, se tomará una cesta de precios con una referencia mensual, otra trimestral y otra, con la media anual.

Con esta nueva propuesta, el Gobierno pretende cambiar la ponderación que sirve para calcular las medias. Una medida que serviría para que pesarán más las referencias más estables para evitar los fuertes cambios del precio.

Tal y como recoge el medio radiofónico, Moncloa tiene unos cálculos que apuntan a que con la nueva fórmula propuesta se podría reducir hasta un tercio la volatilidad de la tarifa.

Principales diferencias

El nuevo sistema de cálculo que el Gobierno pretende sacar adelante serviría para cambiar la oscilación que se produce actualmente en las costes de la luz de los clientes acogidos a la tarifa regulada.

Según los últimos datos, la diferencia entre el precio más barato y el más caro alcanza el 27% durante las 24 horas. Con la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo central, solo habría una variación del 17%, según el cálculo oficial.

La tarifa del PVPC está compuesta por tres componentes importantes, el precio de producir electricidad, los peajes de acceso y los impuestos.

Los planes del Gobierno son claros. Se introduciría el nuevo sistema de forma gradual desde 2023 y el 55% en el año 2025. Medidas que afectarían a nueve millones de usuarios, uno de cada tres consumidores de la luz.