La rebaja del 21% al 5% del IVA del gas entra en vigor este sábado

La rebaja del 21% al 5% del IVA del gas entra en vigor este sábado

La medida estará en vigor hasta finales de año, se espera que familias y empresas se ahorren hasta 210 millones de euros.

Bajada del IVA del gas del 21 al 5%.Javier Zayas Photography via Getty Images

La medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate en el senado con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, entrará en vigor este sábado. El IVA pasara del 21% al 5%, y supondrá un ahorro de 210 millones de euros para familias y empresas. Se enmarca dentro de una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

La medida estará en vigor hasta final de año, aunque podría prorrogarse más allá de esa fecha, y supondrá un ahorro mensual de entre cinco y diez euros al mes en la factura dependiendo del consumo, según la asociación de consumidores FACUA.

La rebaja también se aplicará en todos los suministros de gas natural destinados a las calderas de las comunidades de vecinos que, por los volúmenes que manejan, no pueden acogerse a la tarifa regulada (TUR), cuya subida está limitada por el Gobierno a un 5% por trimestre, así como a la compra de astillas, pélets y leña.

En cuanto a las comunidades de vecinos, el Gobierno lleva tiempo trabajando en ofrecer una solución a las comunidades de propietarios con caldera de gas centralizada, probablemente a través de “una solución específica para ese tipo de consumo” para que, mientras el gas esté tan alto, puedan tener también un sistema de contención del precio de la energía.

Los impuestos a la energía se han reducido un 80%

Esta nueva medida se suma a las rebajas ya en vigor de los impuestos de la factura de la luz, que hacen que, según el Ejecutivo, se hayan reducido los gravámenes eléctricos hasta en un 80%.

Desde el pasado junio, la factura de la luz cuenta con un IVA del 5%, después de que el Gobierno lo rebajara primero desde el 21% hasta el 10%, y después hasta el tipo actual. Este gravamen no existe en la normativa de este impuesto, pero una reciente directiva europea lo permite.

Además, también están en vigor tanto la reducción del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5%, como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica que, sumadas a la reducción del IVA, tienen un coste para el Estado de 1.800 millones cada trimestre, según el Gobierno.

Asimismo, desde el 15 de junio funciona la llamada “excepción ibérica” en España y Portugal, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, y que está permitiendo contener el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Dados sus resultados, la Unión Europea esta planteándose extender dicha medida al restos de socios comunitarios para contener el precio de la luz.