El Gobierno plantea una nueva Selectividad con la mitad de exámenes y una prueba de madurez académica

El Gobierno plantea una nueva Selectividad con la mitad de exámenes y una prueba de madurez académica

Según revela 'El País', el Ministerio de Educación propondrá este miércoles a las autonomías y las Universidades un modelo transitorio para adaptar a alumnos y profesores.

Alumnos haciendo un examen de la EvAU en Barcelona.Europa Press News via Getty Images

El Ministerio de Educación presenta este miércoles a las comunidades autónomas y a las Universidades un plan basado en una nueva Selectividad con la que pretenden reducir a la mitad el número de exámenes y añadir una prueba de madurez académica que contará un 75% de la nota, según ha revelado El País.

Se trata de la mayor reforma del sistema de acceso a la Universidad desde que se creó hace casi medio siglo y, pese a los cambios, las nuevas medidas no afectarán a los alumnos que estudien segundo Bachillerato en el próximo curso.

Según el documento al que ha tenido acceso El País, el Gobierno también ha diseñado un modelo transitorio con el que quiere que los alumnos y los profesores se puedan adaptar a la nueva Selectividad.

Modelo transitorio hasta 2026

Los alumnos que inicien el tercer o cuarto curso de la ESO o primero de Bachillerato el próximo año se aprovecharán del modelo transitorio en el que no estarán incluidos todos los cambios propuestos por el nuevo plan.

Serán los estudiantes que el próximo año inicien el segundo curso de la ESO y niveles inferiores los que se enfrentarán a las nuevas pruebas que el Ministerio que dirige Pilar Alegría expondrá este miércoles a las comunidades autónomas y a las Universidades.

Durante este período la Selectividad constará de un mínimo de cuatro ejercicios y de un máximo de seis, que actualmente está situado entre ocho o nueve. No habrá cambios de peso respecto a la nota, la EvAU supondrá un 40% de la nota de acceso a la universidad y el expediente académico de Bachillerato un 60%.

Los principales cambios

Las asignaturas de Historia de la Filosofía e Historia de España se mantendrán dentro de las materias comunes hasta el año 2026, puntuando un 25% de la nota cada una de ellas. Desde entonces, con la nueva normativa, no habrá exámenes de estas dos materias.

Los alumnos continuarán presentándose a una prueba de la materia obligatoria de la modalidad de Bachillerato que haya cursado. Un examen que supondrá una puntuación del 25%.

La gran novedad será la prueba de madurez académica. Una prueba general formada por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán todos ellos en torno a un mismo tema.

A partir de 2025, los ejercicios específicos independientes de Historia de la Filosofía y de Historia de España desaparecerán y el porcentaje representativo por estas asignaturas lo asumirá la prueba general de madurez.

Ejercicio de madurez académica

Es el principal cambio propuesto por el Gobierno. La prueba de madurez académica transformará la Selectividad tal y como la conocemos y será un examen, en formato dossier que estará dividido en tres partes.

El primer apartado estará destinado a “la lectura detenida y el análisis”, el segundo, constará de 15 o 20 preguntas “cerradas o semiconstruidas” (dos o tres de ellas en lengua extranjera) y el tercero, estará compuesto por tres preguntas abiertas, algo que definen en el documento como “construcción por parte del alumnado”.

El alumno podrá disfrutar de una fase para subir la nota hasta los 14 puntos, presentándose, como hasta ahora, a las pruebas de dos de las materias que se encontraban en la modalidad de Bachillerato que cursó.

Según recoge El País, la reforma diseñada por el Gobierno pretende ser moderada y cambiar el modelo de enseñanza tradicional, apostando por que los alumnos puedan construir un examen en el que relacionen los conocimientos de forma menos sistemática que en las actuales pruebas.

Presentación de la nueva EVAU by El HuffPost on Scribd