Gobierno y comunidades acuerdan un plan común para dar respuesta a las consecuencias de la guerra

Gobierno y comunidades acuerdan un plan común para dar respuesta a las consecuencias de la guerra

La Conferencia de Presidentes se cierra con un mensaje de "unidad" y el anuncio de Sánchez de rebajar impuestos, pero sin detalles concretos.

Felipe VI y Pedro Sánchez charlan antes de la reunión de presidentesEuropa Press News via Getty Images

A la salida de la Conferencia de Presidentes en La Palma se repite una palabra: “unidad”. Sobre esta, Gobierno y líderes autonómicos han celebrado la coincidencia en cuatro puntos básicos tras una cita que ha tenido a la guerra como principal eje.

Los efectos de la invasión de Ucrania en la economía mundial y española ha sido uno de los ejes. A la cita llegaban numerosos presidentes pidiendo una rebaja de impuestos. Según fuentes de Moncloa, Pedro Sánchez ha anunciado, dentro de la Conferencia, que se van a impulsar rebajas a los sectores afectados por la guerra, sin concretar más detalles.

Sí ha dado algunos la portavoz, Isabel Rodríguez, en relación al texto final, llamado Declaración de La Palma acordado por todos los presidentes (también el catalán) y que se basa en cuatro puntos. “El Gobierno está muy satisfecho por haber logrado un apoyo unánime en nuestra respuesta a la invasión, a la política económica y energética”.

En primer lugar, la demostración de “unidad” para respaldar la posición del Gobierno ante el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, donde se debatirán medidas para paliar los efectos del alza de precios de la energía.

También ha habido quorum para impulsar los fondos europeos “sin discrepancias” para afrontar este momento de crisis y acelerar inversiones en energías renovables, como ha explicado Rodríguez.

La coordinación en la acogida de refugiados, sobre la que España ya empezó a trabajar en un primer plan y que se estima en algo más de 18.000, ha sido otro punto de encuentro, con el compromiso de que Gobierno central y territoriales “canalizarán toda la solidaridad del pueblo español”, para lo que contarán con los fondos “necesarios”, recalca Moncloa.

Además, se trabajará sobre un ‘plan dinámico de respuesta a las consecuencias de la guerra’, una hoja de ruta que será bidireccional. Aquí, la portavoz ha aclarado que se apoya en, por un lado, la gira europea de Sánchez, que se reunirá con varios líderes para trasladarles el planteamiento energético español antes del Consejo Europeo. Por otro, con encuentros periódicos entre los ministerios económicos y las comunidades para recibir aportaciones específicas y sectoriales de cada territorio.

Isabel Rodríguez, ha aprovechado para anunciar que se ha acordado una modificación del reglamento de las Conferencias de Presidentes, hacia un modelo que marque “vernos dos veces al año.