El gran cambio de RTVE que no se ve en televisión

El gran cambio de RTVE que no se ve en televisión

Dicho y hecho.

RTVE

Ya lo anunció el actual presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el pasado mes de junio: la renovación del ente público también pasaba por conseguir otro tipo de público, el que ya se ha acostumbrado a no ver todo en directo. Es decir, por competir con las plataformas. Dicho y hecho: RTVE Play es un lujo al alcance de todos.

El administrador anunciaba la renovación de la app a partir de los Juegos Olímpicos de este año, momento en el que comenzaban las pruebas para “trabajar en conjunto” y consciente de que “hay gigantes con los que no se puede batallar”. Sin embargo, visto el resultado, sí que podría dar guerra.

Claro, que tampoco se conformaba con que todo quedara en “un nicho”, sino que quería hacer una “apuesta internacional” y buscar algo diferente “a la competencia”, con “identidad propia”.

Tan propia, que ciertos contenidos que hasta ahora solo se podían ver bajo demanda en otras aplicaciones están disponibles de manera gratuita en la plataforma de RTVE, que ha buscado contentar a todos los públicos: cinéfilos, espectadores que se beben las series, amantes de la música, de los libros adaptados o de los documentales.

(Algunos) títulos destacados

1. Baron Noir, el thriller que medios como The Guardian llegaron a describir como una mezcla de House of Cards y Los Soprano, considerada de las mejores, por no decir la mejor, serie francesa sobre política.

2. Years and Years, para Variety una de las producciones “más emotivas y absorbentes” de las que se pudo “disfrutar” en su año (2019). Asimismo, encabezada por Emma Thompson, estuvo nominada a Mejor miniserie en los Critics Choice Awards y los Satellite Awards.

  Emma Thompson en 'Years and Years'.RTVE

3. Los Durrell, la serie basada en la autobiografía de Gerald Durrell, fue para el Boston Globe una “evasión elegante y despreocupada”. Opinión en la que debía coincidir la industria británica, dadas sus tres nominaciones a los BAFTA TV.

4. La vida de Adèle, el gran bombazo de 2013. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y estuvo nominada a los Globos de Oro como Mejor película extranjera. Las lágrimas de Adèle Exarchopoulos eran tan reales que daban ganas de traspasar la pantalla para abrazarla. “La mejor historia de amor jamás rodada”, según La Vanguardia.

5. La librería, una de las piedras preciosas de Isabel Coixet. Doce nominaciones a los Goya de las que ganó tres, no menores: Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión adaptado. “Su trastorno subversivo, encarnado por las buenas actuaciones, es lo que la hace verdaderamente interesante”, decía The Hollywood Reporter.

6. Martín (Hache), sencillamente una película que ha calado tanto que se ha convertido en un film inolvidable, con “un texto que supura desgarro”, analizaba El País.

7. El secreto de sus ojos, avalada por su Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

  RTVE Play.RTVE

Estos son solo algunos ejemplos del catálogo de RTVE Play, que también ha hecho hueco para “Joyas del Festival de San Sebastián”, contenidos para “viajeros” y otros para nostálgicos. Sí, también se puede ver Verano Azul, ahora que ya todo el mundo está preparado emocionalmente para asumir la muerte de Chanquete.

Además de todo ello —y de sus programas, producciones propias y directos de La 1, La 2 y RNE—, la aplicación genera evento en fechas puntuales, como el 11-S, los ya citados Juegos Olímpicos o la vuelta de Clint Eastwood a las salas de cine, cita para la que ha aprovechado algunos ‘documaster’ sobre el actor y director.

Y si hay figuras inolvidables, aquí hay homenajes que siempre se quedarán pequeños: el que se puede disfrutar en estos momentos es a Mario Camus, que falleció este mismo mes. Los Santos Inocentes incluida, como no podía ser de otra forma.