La gran mesa de la reunión entre Putin y Macron es 'made in Alcàsser'

La gran mesa de la reunión entre Putin y Macron es 'made in Alcàsser'

Promotor de cientos de memes, escenario de una negociación diplomática al más alto nivel, el mueble es obra de un fabricante valenciano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el francés, Emmanuel Macron, ante la gran mesa.SPUTNIK/AFP via Getty Images

Ha sido un elemento clave en las negociaciones diplomáticas al más alto nivel para tratar de frenar el conflicto abierto con Rusia por la crisis de Ucrania. También se ha convertido en un motor inagotable de memes en las redes sociales. Se trata de la gigantesca mesa a la que se sentaron los mandatarios ruso y francés, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, en las conversaciones para lograr una desescalada y rebajar la tensión.

Lejos de lo que muchos podrían pensar que se trata de una creación realizada en alguna de las extintas repúblicas soviéticas o quizás vestigio de la época de los zares, el ya icónico mueble tiene el sello de ‘made in Alcàsser’. Según apuntan diversos medios, fue fabricada en este municipio valenciano a comienzos de este siglo.

Así lo ha relatado Vicente, fabricante de muebles en cuya fábrica se realizó la gran mesa, a Nius. Según ha relatado, se trata de un encargo realizado por el Kremlin en torno a 2005, que les llegó de manos de un intermediario extranjero y que se suscribió en una visita de una delegación rusa a la Feria del Mueble de Valencia.

Un trabajo estricto

“Es un orgullo, pero era una responsabilidad muy grande, no se podían cometer fallos y tenías que seguir estrictamente sus instrucciones”, explica el fabricante de muebles al mismo medio, señalando que no fue el único elemento que realizaron para la zona presidencial del Ejecutivo ruso.

De seis metros de largo, está realizada en “madera de haya del sur de los Alpes, en la frontera entre Francia e Italia, de árboles nacidos y crecidos a la sombra”, tal y como ha desgranado a Nius.