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Greenpeace suspende a estos dos supermercados en la lucha contra el plástico

Mercadona y Carrefour necesitan mejorar.

La organización ecologista Greenpeace ha publicado este martes la segunda evaluación anual que realiza a los ocho supermercados más importantes de España para analizar sus progresos en la lucha contra el plástico de un solo uso.

A pesar del aumento de la preocupación ciudadana por el medio ambiente, con importantes movilizaciones durante la celebración de la COP25 en Madrid, los resultados no han sido nada esperanzadores. Hay dos cadenas que han sacado muy mala nota: Mercadona, con 3,2 puntos sobre un total de 10, y Carrefour, con 2,3 puntos. Y lo más preocupante es que ambas empresas han empeorado notablemente los resultados que obtuvieron el año pasado.

Así ha quedado el ránking de las ocho cadenas:

Ranking de supermercados según su huella plástica por Greenpeace.
Ranking de supermercados según su huella plástica por Greenpeace.

Estas no son las únicas cadenas de supermercados que han suspendido esta vez, ya que El Corte Inglés y Dia tampoco han logrado superar el examen de la organización ecologista, aunque se han quedado más cerca del aprobado, al obtener 4,6 puntos y 4 puntos, respectivamente.

Al igual que el año pasado, Eroski se ha situado como la enseña que más pasos ha dado para la reducción de plásticos. La cadena de supermercados de la Corporación Mondragon ha obtenido un notable: 7 puntos.

“Muchos supermercados siguen sin apostar por una eliminación real de envases y han decidido tomar medidas poco valientes, como reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico o sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, pero estos también son de un solo uso”, ha explicado Alba García, responsable de la campaña.

“Urgen medidas ambiciosas, ¡no podemos esperar 10 años más!”

- Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace

Carrefour: insuficiente (2,3 puntos)

Carrefour ha sido la que peor nota ha sacado en la evaluación de Greenpeace, al obtener únicamente 2,3 puntos sobre un total de 10. La organización ecologista ha lamentado que haya incumplido sus compromisos y que haya apostado por sustituir el plástico por otros materiales desechables, en lugar de reducir residuos.

Esta compañía lanzó en agosto una malla de algodón para que los clientes metieran la fruta y la verdura que querían comprar antes de pesarla. Esta bolsa está fabricada con algodón, se puede lavar y reutilizar en compras posteriores. Sin embargo, todavía se ofrecen las tradicionales bolsas de plástico.

La cadena también anunció en junio que había eliminado completamente el plástico de las secciones de frutas y verduras de sus tiendas Bio. Pero Greenpeace ha encontrado que todavía no ha sido así, puesto que los ajos se siguen vendiendo envasados.

Evaluación de la cadena Carrefour que hace Greenpeace.
Evaluación de la cadena Carrefour que hace Greenpeace.

Mercadona: insuficiente (3,2 puntos)

Mercadona también ha obtenido muy mala calificación este examen, al sacar 3,2 puntos. Greenpeace ha señalado que la cadena ofrece cada vez más envases desechables, con la puesta en marcha de la sección de comida para llevar.

La compañía anunció en abril que eliminaba las bolsas de plástico de un solo uso de las cajas. En su lugar, empezó a ofrecer tres alternativas: bolsas de papel, a 10 céntimos; de plástico reciclado al 50%-70%, al mismo precio; y de rafia, a 50 céntimos.

La organización ecologista recela de las dos primeras opciones al considerar que no se reducen residuos. “Ambas desechables puesto que no están diseñadas para un uso a largo plazo aunque se vendan como reutilizables. No tienen planes para eliminar sus bolsas desechables”, señalan.

Evaluación de Mercadona que hace Greenpeace.
Evaluación de Mercadona que hace Greenpeace.

Dia: necesita mejorar (4 puntos)

Dia tampoco ha obtenido una buena nota en esta segunda evaluación, al quedarse con 4 puntos, por debajo de los resultados del año pasado. Una nota equivalente al necesita mejorar de los colegios.

Greenpeace aplaude que la cadena haya aumentado su oferta de fruta a granel, aunque lamenta que no tenga planes para reducir las bolsas desechables.

Evaluación de la cadena de supermercados Dia que hace Greenpeace.
Evaluación de la cadena de supermercados Dia que hace Greenpeace.

El Corte Inglés: necesita mejorar (4,6 puntos)

Al igual que Dia, El Corte Inglés se ha quedado cerca del aprobado, al obtener 4,6 puntos en esta ocasión, aunque también necesita mejorar. Eso sí, se nota que la cadena de grandes almacenes se ha puesto las pilas en la reducción de plásticos tras quedar en último lugar en la evaluación del año pasado.

La organización ecologista aplaude que la compañía tenga planes para reducir los plásticos, así como permitir que los consumidores lleven sus envases, como hace Carrefour. Sin embargo, lamenta que todavía haya bolsas de un solo uso tanto en las cajas como en el supermercado.

Evaluación de El Corte Inglés que hace Greenpeace.
Evaluación de El Corte Inglés que hace Greenpeace.

Aldi: aprobado (6,1 puntos)

Aldi sí ha aprobado el examen de Greenpeace, mejorando la nota que obtuvo hace un año. La cadena de supermercados de origen alemán ha anunciado medidas concretas para reducir sus plásticos un 20% antes de 2025. La organización ecologista aplaude que haya eliminado los platos, los vasos, los cubiertos y las pajitas de plástico de sus estanterías y no las haya sustituido por otros materiales.

Evaluación de Aldi que hace Greenpeace.
Evaluación de Aldi que hace Greenpeace.

Alcampo: aprobado (6,2 puntos)

Al igual que Aldi, Alcampo ha aprobado la evaluación de Greenpeace al obtener 6,2 puntos, una notable mejoría respecto a los 3,5 puntos que sacó hace un año. La organización señala que la cadena francesa se ha comprometido a reducir sus envases plásticos en un 30% para 2025 y un 50% para 2030 y que ofrece bolsas reutilizables para poder comprar fruta y verdura. Sin embargo, lamenta que todavía haya sobreenvasado.

Evaluación de Alcampo que hace Greenpeace.
Evaluación de Alcampo que hace Greenpeace.

Aquí puedes ver las notas completas asignadas a las diferentes cadenas en los distintos apartados evaluados:

Tabla con las diferentes calificaciones de Greenpeace a las cadenas de supermercados.
Tabla con las diferentes calificaciones de Greenpeace a las cadenas de supermercados.
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