Griñán pasa el examen médico que dictaminará si entra en la cárcel pese a su enfermedad

Griñán pasa el examen médico que dictaminará si entra en la cárcel pese a su enfermedad

El expresidente de la Junta fue condenado a seis años y dos días de prisión, pero alegó un cáncer de "alto riesgo" para frenar su entrada.

José Antonio Griñán en una imagen de archivo a su llegada al juzgado.CRISTINA QUICLER via Getty Images

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha acudido este martes al Instituto de Medicina Legal de Sevilla, encargado de emitir un informe sobre su enfermedad y el posible efecto de su entrada en prisión.

El político socialista fue condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el llamado caso de los ERE. Sin embargo, a diferencia del resto de condenados, Griñán está a la espera de que se decida sobre su ingreso penitenciario a cuenta de su salud.

El que fuera presidente de la Junta entre 2009 y 2013 alegó que padece un cáncer de próstata “de alto riesgo” que requiere un tratamiento especial fuera del centro penitenciario.

Según fuentes consultadas por Europa Press, Griñán ha visitado las instalaciones del Instituto de Medicina Legal a primera hora de este martes, después de que a medianoche expirase el plazo de diez días habilitado por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla para el ingreso voluntario en prisión de Griñán.

Pese a la sentencia condenatoria y la ratificación del Supremo, la defensa de José Antonio Griñán alegó a continuación que le fue diagnosticada recientemente una enfermedad grave sobrevenida, solicitando de nuevo la suspensión del plazo de ingreso en prisión respecto a este encartado, con arreglo a tal motivo.

Ante ello, y una vez vista la documentación médica aportada por la representación de Griñán, la Sección Primera de la Audiencia ordenaba que un forense del Instituto de Medicina Legal examinase la documentación e hiciese un reconocimiento a Griñán en caso de ser necesario, para que emitiese un informe “valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito”.

Los pasos después del informe

Una vez sea recibido este informe, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla pedirá a la Fiscalía y al PP, personado como acusación popular, que se pronuncien sobre su contenido, antes de emitir su decisión sobre la petición del expresidente andaluz de suspender su ingreso en prisión.

A la espera de lo que ocurra con el expresidente, otros de los condenados ya han entrado en prisión. Son los casos de los exconsejeros Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y José Antonio Viera, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román han ingresado ya en prisión.