'The Guardian' sorprende al elegir ésta como la mejor película de Almodóvar

'The Guardian' sorprende al elegir ésta como la mejor película de Almodóvar

Su crítica de cine otorga el último puesto a 'Los amantes pasajeros'.

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, en la presentación de 'Dolor y Gloria' en Cannes.Samir HusseinWireImage

El británico The Guardian ha aprovechado el eco de la polémica sobre la censura en Instagram al cartel de la próxima película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, porque aparecía un pezón femenino, para plantear un ranking de cuáles son sus mejores películas, de menos a más.

La lista incluye 22 largometrajes y otorga el último puesto a Los amantes pasajeros. Kika y ¡Átame! completan la parte baja de la tabla. Laberinto de pasiones y Tacones lejanos aparecen en los puestos 19 y 18, respectivamente.

Ascendiendo un poco se encuentran títulos como La voz humana —aunque es más bien un corto—, en el 13, o La mala educación, en el 12.

Así queda el top 10 para la crítica de cine que firma el artículo, Anne Billson, con Dolor y gloria como la mejor película:

1.  Dolor y gloria

2.  Julieta

3.  Carne trémula

4.  La piel que habito

5.  Hable con ella

6.  La flor de mi secreto

7.  Mujeres al borde de un ataque de nervios

8.  Todo sobre mi madre

9.  Volver

10.  Los abrazos rotos

“La mayoría de las películas de Almodóvar incorporan detalles de su propia vida y carrera; ésta es más autobiográfica que la mayoría, pero evita milagrosamente la autocomplacencia”, escribe Billson sobre su favorita, Dolor y gloria.

“Es una clase magistral de realización de una película no lineal de un director que ha recorrido un largo, largo camino”, añade.

La crítica no se ha decantado por las películas que han dado más fama internacional al manchego, como Todo sobre mi madre (que coloca en el octavo puesto), por la que ganó el Oscar a Mejor película extranjera o Hable con ella, que se alzó con el de Mejor guión original. Ambos títulos cuentan también con sendos Globos de Oro.