Manual para comprar los abonos gratis o con descuento de Renfe a partir de este miércoles

Manual para comprar los abonos gratis o con descuento de Renfe a partir de este miércoles

Comienza la venta de los títulos con los que más de 300.000 pasajeros frecuentes se beneficiarán de la medida para viajar desde el 1 de septiembre.

Usuarios frente a una máquina de autoventa de Cercanías.Europa Press News via Getty Images

A partir de este miércoles los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia podrán adquirir los abonos gratuitos hasta el 31 de diciembre que termina la medida anunciada por el Gobierno como ayuda urgente para hacer frente a los altos precios provocados por una inflación histórica.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando se habilitó el registro para la posterior adquisición de los abonos gratuitos, se han registrado más de 300.000 usuarios. Pero si aún no has hecho ese paso, todavía puedes seguir haciéndolo para beneficiarte del descuento de manera online o de forma física en taquillas y máquinas de autoventa a partir de este miércoles.

Los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

El primer paso para beneficiarte de los viajes gratuitos es el registro a través de las aplicaciones de Renfe o Renfe Cercanías o la web oficial. El abono es gratuito pero deberá abonarse una fianza de 10 euros, para los títulos de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para los de Media Distancia. Desde la empresa se recomienda que se haga con tarjeta de crédito o débito para que ese dinero se devuelta a tu tarjeta automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes. “Es importante que conserves el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho”, recuerdan desde Renfe.

Además, durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

El abono es exclusivo para el núcleo y válido para viajes ilimitados en cualquier origen-destino del núcleo desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Para su emisión se grabará el DNI y /o teléfono móvil.

A partir de este miércoles, los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Los abonos de alta velocidad

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes y se crean nuevos abonos comerciales, con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menor a 100 minutos.

Se podrán comprar a través de los canales de compra actuales: la app de Renfe, la página web, las máquinas de autoventa, las taquillas y las agencias de viajes adscritas. También podrás formalizar los viajes desde estos canales aunque desde Renfe recomiendan la formalización online porque es la manera más cómoda y rápida.

El abono de alta velocidad estarán disponible del 1 de septiembre al 31 de diciembre y tendrán un beneficio del 50%. Se mantienen los actuales abonos: tarjetas Plus, tarjetas Plus 10, tarjetas Plus 10 Estudiante y tarjeta Plus 10-45. Los períodos de validez de los abonos pueden variar.

La tarjeta Plus tiene 90 días de validez y dentro de esta 60 días para su uso desde la primera formalización. No podrá ser usado a partir del 31 de enero de 2023.

Con la tarjeta Plus 10 normal y estudiante contarás con 30 días para el primer viaje desde la fecha de la compra y 20 días para su uso desde el primer viaje. Su uso se limita hasta el 31 de enero de 2023.

Para la tarjeta Plus 10-45 se mantiene el período de validez y uso de 45 días desde la fecha de la compra y tampoco podrán usarse a partir del 31 de enero de 2023.

Además, los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

El abono es personal, nominativo e intransferible. Tienes 30 días desde la fecha de compra para realizar el primer viaje y 20 días de validez desde esa fecha. No podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Las recomendaciones

Desde Renfe han detallado una serie de consejos para facilitar la comodidad de los viajeros. Primero recomiendan adquirir el abono a través de canales online. También anticipar la llegada a la estación y evitar las horas punta.

Además, Renfe sugiere pagar el abono con tarjeta de crédito para que posteriormente, cuando termine el período de validez de la medida la devolución de la fianza sea automática.

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha ejemplificado que con esta medida, en Madrid una pareja con dos hijos que se desplazan desde las afueras de la capital ahorrará en el periodo septiembre-diciembre 600 euros. En Barcelona, el ahorro será de 750 euros y en Sevilla o Valencia subirá hasta los 1.000 euros en los cuatro meses de vigencia del plan.