Guía para entender qué pasa con la luz

Guía para entender qué pasa con la luz

Qué se pagará mañana, por qué esta subida, qué plantea el Gobierno... y qué debería hacer, según la oposición y los consumidores.

Luz, pero no demasiada...Mayank Bhagria / EyeEm via Getty Images

Y la luz se hizo, pero a qué precio. Este miércoles, España se ha levantado con un récord, el de la tarifa más alta en el consumo eléctrico. El asunto ha llegado al Congreso, no sin polémica, donde el Gobierno se ha defendido asegurando que hace “lo que puede” y la oposición ha golpeado acusando de que solo ponen “parches” ante la emergencia para millones de hogares.

“Comprar pollo a precio de solomillo de ternera”, comparaba Aimar Bretos, periodista de la Cadena SER, en una analogía brillante. El locutor de Hora 25 explicaba así la situación de oferta y demanda y cómo las eléctricas han encarecido los servicios, para desesperación de los usuarios, incapaces en pleno julio de renunciar al consumo disparado de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos de refrigeración.

Desde Moncloa se insiste en que no tienen más capacidad de actuación. Se agarran a su decisión de bajar durante algún tiempo el IVA de la factura del 21% al 10%. “El resto depende de otros factores y se está trabajando en ellos en la UE. Esperemos que este pico se reduzca en los próximos días”, ha señalado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en TVE.

Pero, más allá de las esperanzas inmediatas de abaratamiento, sigue habiendo muchos interrogantes en el asunto de la luz:

Qué se ha pagado hoy

Más que qué, cuánto: mucho. El valor del megavatio por hora ha ascendido hasta los 106,57 euros, una subida del 4,6% respecto al martes, pulverizando así el anterior máximo, los 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002.


Por qué se produce esto

Cada cual da su explicación. Lo obvio es que el consumo energético crece con los termómetros apuntando muy alto y los aires acondicionados y ventiladores a pleno rendimiento. Si el martes se consumieron 531 gigavatios/hora, este miércoles se ha estimado un total de 538, según los cálculos de la energía negociada en el mercado.

El Ejecutivo habla de “falta de materias primas”, por ejemplo, gas natural. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, apunta a que Rusia “tiene cerrado el grifo de gas natural”, con lo que tensiona aún más el mercado. El aumento de su coste también se combina con el precio de los costes de emisión de dióxido de carbono.

Por parte de los consumidores se habla de “especulación”. Así lo define Rubén Sánchez, responsable de FACUA. “El problema es que si de por sí en la subasta eléctrica entran precios extraordinariamente caros, hoy estos precios se han disparado, fruto de la especulación ante la alta demanda”.

“Energías como la hidráulica y el gas, que ya son caras de por sí, han aumentado sus precios por la demanda tan fuerte. Esto empuja a que en la subasta ya no se planteen valores bajos, sino que todo lo que salga a subasta tenga precios altos”. Que todas las energías, asequibles y costosas, se vendan al valor unitario del solomillo, como diría Aimar Bretos.

Qué se pagará mañana

Para el jueves la previsión es ‘ligeramente’ mejor, con una reducción de precios del 4,7% —hasta los 101,52 euros por megavatio hora—. Pero el respiro será mínimo; esa tarifa supone el tercer precio más alto desde que hay registros.

Cuánto se paga de más respecto a otros meses

Los 21 días que van de julio marcan una subida del 35,4% con respecto al mismo mes de 2020, cuando el coste medio se movía en 62,67 euros. La factura a día de hoy se elevaría a 84,87.

Este cifra también es notablemente más alta que las registradas en lo que va de 2021, según los registros de FACUA. Enero deparó una media en la facturación de 80,48 euros en enero; 62,08 euros en febrero; 70,90 euros en marzo; 81,55 euros en abril; 82,13 euros en mayo y 81,27 euros en junio.

El presente mes supone, en resumen, tres euros más que el anterior para un hogar medio.

Qué ha dicho el Gobierno que va a hacer

Lo primero, con el reciente ‘sí’ del Congreso este mismo miércoles, una rebaja temporal del IVA en la factura a los consumidores del 21 al 10%. Es una medida que, precisamente, por su temporalidad, ha recibido reproches. ERC, de los más activos, ha pedido su permanencia.

El Ejecutivo también ha recurrido a Europa, a la que ha trasladado la necesidad de abordar cambios en el diseño del mercado marginalista eléctrico.

Son medidas “decepcionantes”, tachan desde FACUA, que lanza otras para ir más allá del “parche” que han señalado en el Congreso:

En un blog en El HuffPost, Rubén Sánchez, secretario general de la entidad, ha planteado estas propuestas:

Reforma del bono social que implique un descuento de al menos el 50% de la factura, abarcando muchos más kWh de los que recoge el actual modelo de bono, para un rango mayor de usuarios.

 

Recuperación para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía.

 

Prohibición de cortes de suministro por razones económicas a los consumidores vulnerables.

 

Auditoría al sistema eléctrico.

 

Control y toma de medidas frente al fraude.

Cuánto se ahorrará con la bajada del IVA

La OCU lo llama un “ligero alivio, por si solo claramente insuficiente”. Según los estudios de diversas asociaciones, la rebaja del IVA a casi la mitad (del 21 al 10%) supondrá una reducción de unos 81 euros anuales, algo más de seis euros cada mes sobre el cálculo de los actuales precios.

Qué va a pasar con las temperaturas en los próximos días

En pleno verano y con la luz disparada, un par de grados más o menos pueden influir mucho en el consumo de millones de hogares. De momento, malas noticias, la previsión meteorológica es que el calor intenso va a seguir entre nosotros, con máximas por encima de 40 en varias ciudades españolas.

Hasta 36 provincias estarán en riesgo por altas temperaturas el jueves y para el fin de semana no parece que vaya a refrescar demasiado.