Guía para no perderte nada de 'OT 2020'

Guía para no perderte nada de 'OT 2020'

Concursantes, profesores, jurado... y todas las novedades del formato de TVE.

Roberto Leal, presentador de 'OT 2020'.TVE

Operación Triunfo ha vuelto. Este domingo se estrenó en TVE la nueva edición de OT. Tras un descanso de un año, el talent que alzó como ganadores a Amaia Romero y Famous en sus dos últimas ediciones vuelve a la carga. Lo hace tras uno de sus peores datos de audiencia general y una de las finales menos vistas de su historia: solo con un 19,4% de share.

Con intención de recuperarse, el concurso musical de la cadena pública ha empezado su nueva andadura, tras semanas de castings emitidos íntegramente en YouTube desde el mes de septiembre, con 16 nuevos —y jóvenes— concursantes.

Las caras nuevas sobre el escenario no son la única sorpresa del formato de TVE. Este año también renueva plató —mucho más amplio, con nuevas jaulas para los bailarines y con una pantalla abatible—, cambia de horario y estrena claustro de profesores y el jurado.

Parece que Gestmusic ha oído la petición de los espectadores y ha adelantado media hora la emisión del talent, de las 22:30 horas a las 22:00 horas.

Las galas siguen la misma estructura que tenían hasta ahora, pero con algunas novedades.

  • La canción grupal será valorada por el jurado.
  • No habrá límite de nominaciones. Hasta ahora eran cuatro nominados por gala)
  • Los profesores podrán elegir no salvar a nadie.
  • El ‘favorito’ ya no será inmune sino que tendrá otros beneficios que se conocerán semanalmente.

El maestro de ceremonias en el plató sigue siendo Roberto Leal, al igual que en OT 2017 y OT 2018. También se mantiene a Noemí Galera como directora de la Academia y a Manu Guix como director musical.

Las galas pueden seguirse en directo en YouTube y en la web de RTVE, donde publicarán posteriormente las actuaciones y el programa completo.

En esta edición, el formato apuesta por un jurado más profesional formado por miembros de la industria y recupera también a Nina, directora de la Academia en la primera edición del concurso. Los miembros del jurado son:

  • Nina, cantante y directora de la primera edición de OT.
  • Natalia Jiménez, cantante de La Quinta Estación y jurado de la edición mexicana de La Voz.
  • Javier Llano, director de Cadena 100, que ya fue jurado durante varias ediciones en Telecinco.
  • Javier Portugués ‘Portu’, músico del grupo Modestia Aparte y director artístico y musical.

Con respecto a los docentes que acompañan a los 16 concursantes dentro de la Academia, este año hay nuevas incorporaciones más mediáticas como la cantante Zahara, que da cultura musical tomando el relevo de Miqui Puig. También se incluyen caras más desconocidas para el gran público como Iván Labanda, actor de doblaje que les impartirá interpretación tomando el relevo de Los Javis, o Cesc Escolà, profesor de fitness.

Los concursantes también recibirán clases de composición cada semana de mano de un artista distinto. Entre los confirmados están Rozalén, Pancho Varona o David Otero.

Este es el listado completo de profesores:

  • Manu Guix (director musical)
  • Zahara (cultura musical)
  • Iván Labanda (interpretación)
  • Mamen Márquez (técnica vocal)
  • Vicky Gómez (baile)
  • Andrea Vilallonga (protocolo e imagen)
  • Natalia Calderón (voz y movimiento)
  • Cesc Scola (fitness)
  • Cristian y Mario (urban dance)
  • Eirian James (inglés)
  • Laura Andrés (preparación de galas)
  • Joan Carles Capdevila (profesor vocal y lenguaje musical)
  • Brian Shelley (management)

El programa-fiesta posterior a las galas corre de la mano de Ricky Merino (exconcursante de OT 2017), que en la anterior edición era compañero de  Noemí Galera en los chats. Sustituyó a la youtuber Carolina Iglesias (@percebesygrelos), que hacía esta labor en 2017.

Además, como novedad en esta edición, Merino recibirá cada programa la visita de un extriunfito. Desde OT 1 a OT 2018, por lo que se abre la puerta a que históricos como Chenoa, Beth, Manuel Carrasco o David Bustamante vuelvan a la Academia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: