Guillermo y Harry homenajean a su abuelo por separado

Guillermo y Harry homenajean a su abuelo por separado

Los dos han coincidido en destacar las mismas virtudes del duque de Edimburgo: su sentido del humor y su lealtad a la reina.

El príncipe Harry y los duques de Cambridge escuchan divertidos al dique de Edimburgo en un acto público.John Stillwell - PA Images via PA Images via Getty Images

El sábado lo hizo su padre, el príncipe Carlos, con un emocionado vídeo. Hoy han sido su hijos, los príncipes Guillermo y Harry, los que han querido homenajear personalmente a su abuelo, Felipe de Edimburgo, fallecido el pasado viernes a los 99 años.

Aunque ese mismo día la página web de los duques de Cambridge se vistió de luto para reflejar la tristeza por el fallecimiento del marido de la reina Isabel II, este lunes el hijo mayor de Lady Di ha querido tener un gesto más cercano.

  El príncipe Guillermo y el duque de Edimburgo cómplices durante un acto oficial en junio de 2015.Chris Jackson via Getty Images

A través de la página web de la Casa Real Británica, le ha dedicado unas bonitas y cercanas palabras, le ha agradecido que haya estado junto a él en los momentos más difíciles, así como la amabilidad que siempre mostró a su mujer, y el divertido y tierno papel de bisabuelo que tuvo con sus tres hijos.

Esto es lo que dice el mensaje íntegro:

“El siglo de vida de mi abuelo se definió por el servicio: a su país y la Commonwealth, a su esposa y reina, y a nuestra familia.

Me siento afortunado de no sólo haber tenido su ejemplo para guiarme, sino también su presencia constante en mi propia vida adulta, tanto en los buenos momentos como en los días más difíciles. Siempre estaré agradecido de que mi esposa haya tenido tantos años para conocer a mi abuelo y de la amabilidad que le mostró. ¡Nunca daré por olvidados los recuerdos especiales que mis hijos siempre tendrán de su bisabuelo viniendo a recogerlos en su carruaje y viendo por sí mismos su contagioso sentido de la aventura, así como su travieso sentido del humor!

Mi abuelo fue un hombre extraordinario y parte de una generación extraordinaria. Catherine y yo continuaremos haciendo lo que él hubiera querido y apoyaremos a La Reina en los años venideros. Extrañaré a mi abuelo, pero sé que él querría que siguiéramos con el trabajo”.

Sólo unos minutos después, la edición estadounidense del HuffPost se hacía eco del comunicado que su hermano pequeño, el príncipe Harry, ha hecho llegar a algunos medios, en el que comparte sus sentimientos por la desaparición del duque de Edimburgo.

  El príncipe Harry junto a su abuelo durante un partido de rugby en 2015.Max Mumby via Getty Images

“Mi abuelo era un hombre de servicio, honor y gran humor. Era auténticamente él mismo, con un ingenio muy agudo, y podía llamar la atención en cualquier estancia con su encanto, y también porque nunca se sabía lo que diría a continuación.

Será recordado como el consorte reinante más antiguo de la monarquía británica, un militar condecorado, un príncipe y un duque. Pero para mí, como muchos de ustedes que han perdido a un ser querido o abuelo por el dolor del año pasado, él era mi abuelo: maestro de la barbacoa, leyenda de las bromas y descarado hasta el final.

Ha sido una roca para su majestad la Reina a la que demostró una devoción sin igual,y estuvo a su lado durante 73 años de matrimonio. Y aunque podría continuar, sé que ahora mismo nos diría a todos, cerveza en mano, ‘¡Oh, adelante!’.

Entonces, abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo. La nación y el mundo lo extrañaremos profundamente, pero siempre lo recordaremos. Meghan, Archie y yo (así como tu futura bisnieta) siempre tendremos un lugar especial para ti en nuestros corazones”.

La reacción de Harry y Meghan a la muerte de su abuelo era una de las más esperadas, y el matrimonio decidió mostró su pesar por la desaparición tan fundamental pieza de la familia real a través de su web.

Horas más tarde, y tras muchas especulaciones, se confirmó que el príncipe Harry viajaría solo hasta Londres para asistir al funeral que se celebrará el próximo sábado. Las últimas informaciones apuntan que el duque de Sussex ya se encuentra en la capital de Reino Unido guardando la cuarentena exigida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.