NOTICIAS
06/08/2019 08:07 CEST | Actualizado 06/08/2019 11:24 CEST

"Habla con ella y si no, no folla": la celebración de los detenidos por la violación grupal de Bilbao tras ser liberados

Fueron puestos en libertad por la jueza de guardia “porque apreció dudas”.

“Libertad. Argelia. No tenemos problemas con las chicas, no follamos agresivos. Habla con ella y si no, no folla”. Cuatro de los seis hombres de entre 18 y 36 años, detenidos el viernes en Bilbao como presuntos autores de una violación en grupo a una joven de 18 años, han sido puestos en libertad por la jueza de guardia “porque apreció dudas”. 

Cuatro de los argelinos liberados con cargos, que deberán firmar a diario en el juzgado, se han mostrado eufóricos ante las cámaras, frente a las que han explicado que las joven presuntamente violada no les ha reconocido. Otros dos de los detenidos fueron enviados este domingo a la prisión de Basauri por orden judicial.

Los individuos, quienes aseguran en todo momento que no tuvieron nada que ver con los hechos denunciados por la joven, argumentan entre risas y porros que fueron detenidos erróneamente por la Policía. 

″¡Libertad! Hachís, droga no mal. Buena fiesta, agur”, afirman mientras muestran los papeles del juzgado... y el porro que se está liando. 

Los seis individuos acusados de la agresión sexual a la chica de 18 años en Bilbao pasaron este sábado a disposición judicial para prestar declaración ante el juez.

Justicia “garantista”

En declaraciones a la cadena Ser, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha explicado que nadie duda de la declaración de la víctima, pero ha matizado que la justicia debe ser garantista, y, si no está claro que todos participaron en la agresión de la misma forma ni la víctima les identificó, las medidas judiciales “son las adecuadas”.

La jueza “optó por no aplicar la medida más extrema, la prisión provisional, respecto a cuatro personas sobre las que hay dudas; a mí me parece una decisión lógica si efectivamente tiene dudas, que las tendrá”, ha subrayado Uriarte.

Además, según esta emisora de radio, la fiscalía pidió durante la comparecencia ante la jueza prisión para los seis detenidos, al contradecirse en sus declaraciones sobre lo sucedido y haber riesgo de fuga, pero la magistrada de guardia decidió sólo prisión para dos de ellos.

El caso pasará ahora al Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, que como ha explicado el juez decano, seguirá con las pruebas, como posibles ruedas de reconocimiento o exámenes de restos ADN si los hubiera, que pueden llevar o no a cambiar la apreciación inicial de la jueza.

Una vez conocido el juzgado que se encargará del caso, el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Clara Campoamor se presentarán como acusaciones populares en el mismo.

Photo gallery Las frases del Supremo sobre la violación de La Manada See Gallery

VODAFONE PARA EL HUFFPOST