Helen Beard: "El sexo es uno de los temas más universales y quería representarlo desde una perspectiva femenina”

Helen Beard: "El sexo es uno de los temas más universales y quería representarlo desde una perspectiva femenina”

Su obra vibra con el movimiento y el color en una celebración de la experiencia erótica.

Una de las obras de Helen Beard.Cortesía de White Paper By

Helen Beard es una artista procedente de Reino Unido que estudió en el Bournemouth and Poole College of Art and Design y siguió una carrera de quince años como asistente de dirección artística en la industria cinematográfica. Durante este tiempo, Helen continuó con su práctica artística, trabajando en diversos medios como la pintura, el collage y el punto de aguja.

La obra de Helen vibra con el movimiento y el color en una celebración de la experiencia erótica. Sus pinturas son una fusión de texturas entre la forma y el color, utilizando pinceladas sinuosas en un movimiento similar al de acariciar la piel.

¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

Siempre he pintado. Trabajé en la industria del cine como estilista y ayudante de dirección artística y, como este trabajo era autónomo, siempre que no estaba trabajando, pintaba. Luego tuve hijos y, mientras estaban en el colegio, iba a mi estudio. Damien Hirst compró un cuadro después de verlo en Snapchat y luego me puso en una exposición colectiva, True Colours, en su Newport Street Gallery con otras dos mujeres, Boo Saville y Sadie Laska.

¿Qué te inspira a la hora de crear?

Me inspiro en todas partes. Siempre estoy fotografiando combinaciones de colores, observando imágenes de todo tipo, buscando encuadres y composiciones interesantes.

Tus obras están relacionadas con el erotismo explícito, mezclando todo tipo de colores. ¿Por qué has elegido este tema como el principal en la mayoría de tus cuadros?

El sexo es uno de los temas más universales y quería representarlo desde una perspectiva femenina, para hacerlo alegre, para celebrar el deseo femenino y hablar de él de forma abierta.

¿Crees que la sociedad sigue teniendo el sexo como tabú?

Creo que la conversación sobre el sexo sigue siendo difícil, la mayoría de la gente es reticente a compartir detalles. Quizá por eso mis cuadros son interesantes para la gente, ya que son una forma de entrar en un discurso sobre el tema.

Has colaborado con Felt Culture para producir dos bolsos de edición limitada, ¿Cómo te sientes al ver tus pinturas representadas en los bolsos?

Mi amiga Sarah (@feltculture_bags), hace bolsos con un precioso fieltro danés, cuya textura tiene una calidez y profundidad. Cualidades que no difieren de la pintura al óleo que utilizo en mis cuadros. Así que, cuando me pidió que hiciera una colaboración utilizando uno de mis cuadros, pensé que funcionaría de forma increíble. El color y las formas funcionan muy bien.

  'The Seducer', de Helen Beard.Cortesía de White Paper By

¡También has hecho mascarillas!

Las máscaras fueron hechas por @migrateart, que es una organización benéfica brillante que recauda fondos para Refugee Community Kitchen. Besos ilícitos funciona muy bien como máscara y han sido muy populares, quizás porque son un recordatorio de lo que nos falta.

¿Puedes hablarnos del libro The Desire Path?

El libro The Desire Path fue producido por Reflex Amsterdam para acompañar mi primera exposición individual internacional en su galería el año pasado. Es una hermosa monografía, diseñada por Alex Daniels. También hay una edición limitada en caja que incluye dos serigrafías a elegir.

En tu Instagram publicaste una foto en la que decías que solo el 13,7% de las mujeres artistas tienen representación en las galerías de arte, ¿Crees que poco a poco las mujeres van teniendo más hueco?

Espero que siga cambiando, ya que las estadísticas siguen siendo bastante horribles teniendo en cuenta que las mujeres son la mitad de la población. Ahora hay mucha gente que intenta influir en los museos e instituciones artísticas, pero el cambio es lento.

Una entrevista de Lucía Reguillo publicada en White Paper By