La Justicia vuelve a condenar a Hermann Tertsch por sus tuits contra el padre de Iglesias

La Justicia vuelve a condenar a Hermann Tertsch por sus tuits contra el padre de Iglesias

La Audiencia Provincial de Zamora desestima el recurso del eurodiputado de Vox y confirma la sentencia anterior.

El periodista Hermann Tertsch durante la Feria de San Isidro 2017 en Madrid.GTRES

Nuevo varapalo de la Justicia contra el eurodiputado de Vox Hermann Terstch por sus tuits contra el padre del vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. La Audiencia Provincial de Zamora ha rechazado el recurso presentado por el columnista y ha ratificado la sentencia anterior dictada por el juzgado de primera instancia.

Hermann Tertsch fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora a indemnizar con 15.000 euros a Francisco Javier Iglesias, el padre del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por un delito de “intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen” después de que éste denunciara un tuit en el que se le acusaba de participar en el asesinato de un policía en 1973.

El eurodiputado de Vox en un mensaje en Twitter el 5 de marzo de 2018 escribió: “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”.

En esta nueva resolución judicial, a la que ha tenido acceso El HuffPost, se indica: “Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de D. HERMANN TERSTSCH DEL VALLE LERSUNDI, contra la sentencia de fecha 29 de mayo de dos mil diecinueve, dictada por S.S ª el Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Zamora y confirmamos dicha resolución, con imposición de las costas al recurrente”.

“Contra esta sentencia se puede presentar recurso extraordinario por infracción procesal o recurso de casación, si concurre alguno de los supuestos previstos en los artículos 469 y 477 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el plazo de cuarenta días y ante esta misma Sala”, detalla el fallo judicial.

El fallo anterior imponía una indemnización de 15.000 euros a favor del padre del líder de Podemos con imposición de costas, además de la publicación de la sentencia en el perfil de Tertsch en la misma red social y la eliminación de los tuits y todo su rastro en los buscadores de Internet.

“Debe tenerse en cuenta que el demandado es periodista”

En el fallo de ahora, se señala que “por mucho que la parte recurrente pretenda que la intención del demandado al publicar el twit no era de la vinculación del demandante con el asesinato del policía, la redacción del twit implica, precisamente esa vinculación”. “Debe tenerse en cuenta que el demandado es periodista y, por eso, debe suponerse su habilidad para redactar precisamente lo que quiere expresar”, recalca la sentencia.

Para añadir a continuación: “Teniendo en cuenta todo ello y que lo expresado en el twit resultaba objetivamente atentatorio contra el derecho al honor del demandante, debemos concluir en el mismo sentido que la sentencia recurrida y no pueden estimarse las pretensiones en las que se intentan justificar las expresiones contenidas”.

El periodistas y eurodiputado de ultraderecha tiene obsesión con la familia de Iglesias y ha sufrido ya varios varapalos judiciales por sus insultos. Este mismo mes de julio la Sala Primera del Tribunal Supremo rechazaba los recursos interpuestos Tertsch contra otra sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora que apreció la vulneración del derecho al honor del difunto abuelo de Pablo Iglesias y de sus familiares, y en particular de su hijo, que fue quien interpuso la demanda, por el contenido no veraz de un artículo publicado en el diario ABC.