Herrera, sin salirse de su línea, propone este castigo a los activistas que se pegaron a 'Las Majas' de Goya

Herrera, sin salirse de su línea, propone este castigo a los activistas que se pegaron a 'Las Majas' de Goya

El comunicador no ha dudado en tildar a ambos de "ecocretinos" y "ecodelincuentes"

Los activistas que irrumpieron en El Prado y Carlos HerreraEFE

Dos activistas irrumpieron este sábado en el Museo del Prado de Madrid y sellaron sus manos con pegamento a los marcos de los cuadros de “La maja vestida” y “La maja desnuda” de Francisco de Goya para alertar del calentamiento global. Además, escribieron entre ambos lienzos con pintura negra ”+1,5º”, en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Las dos activistas pertenecen a la organización Futuro Vegetal, son españoles  y tienen 18 y 21 años. Ambos fueron detenidos por la Policía por los delitos de alteración del orden público y daños y posteriormente se detuvo a otras dos personas por colaborar de manera directa en la acción.

Tras el incidente, las dos pinturas de Goya se encuentran en perfectas condiciones pero los marcos sí han sufrido daños, en particular el de “La maja desnuda”.

″¡Sinvergüenzas!”

El acto reivindicativo transcurrió entre momentos de máxima tensión. En el vídeo colgado en las redes por Futuro Vegetal se puede ver a una empleada del museo tratando de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de ”¡Fuera!” y ”¡Sinvergüenzas!”.

Uno de los jóvenes, que dice llamarse Samuel, pide disculpas antes de pegarse al cuadro y dice, “estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático”, e interpela al Gobierno español para que actúe contra la situación.

La reacción de Herrera: “Ecocretinos”

La acción ha sido condenado desde el mundo político y también desde el cultural. El comunicador Carlos Herrera ha sido este lunes especialmente críticos con estos dos jóvenes, a los que no ha dudado en tildar de “ecodelincuentes” y “ecocretinos”. En su monólogo diario, Herrera también ha sugerido como castigo “dejarlos pegados ahí durante tres o cuatro días”.

El comunicador también se ha hecho eco del informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que señala que los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados en la historia. Hombre, no hemos vivido el Pleistoceno  y no sabemos qué calor hacía allí; o después de los dinosaurios; o yo qué sé. Pero de cuando nosotros, los que estamos vivos, tenemos memoria, sí que es verdad que estos últimos ocho años han sido algo más cálidos”, ha dicho. Además, ha señalado que es “absurdo” negar la “evidencia de esta evolución climática”.