Hiba Abouk sobre el burka: "Es racismo, me preguntáis a mí porque tengo un nombre de origen árabe"

Hiba Abouk sobre el burka: "Es racismo, me preguntáis a mí porque tengo un nombre de origen árabe"

"Soy igual de española que Clara Lago. Ya está bien. Siempre con lo mismo".

La actriz Hiba Abouk en una imagen de octubre de 2021.GTRES

La actriz Hiba Abouk no tiene ningún problema en hablar del hiyab —de hecho, ya lo hizo en una entrevista con El HuffPost, cuando aseguró que “si a una mujer le empodera llevarlo, que se lo ponga”—, pero que se le pregunte por el burka le parece “el colmo”.

Así de contundente ha contestado en una entrevista con El Mundo, cuando se le ha planteado si el burka “es denigrante para la mujer”. La intérprete de Madres. Amor y vida se ha reafirmado en que ponerse o no hiyab “es una decisión personal”, pero cuando el burka ha entrado en la conversación... su tono ha cambiado.

“Cada uno tiene sus problemas, yo no me voy a meter donde no me llaman. ¿Qué coño tengo yo que ver? ¿Por qué me tienen que preguntar a mí por el burka? ¿Porque me llamo Hiba Abouk?”, ha respondido visiblemente molesta.

Es más, la intérprete de 35 años ha calificado esta cuestión como “racista”, y ha explicado la razón: “Volvemos a lo mismo. A Clara Lago no le hacéis estas preguntas, me las tenéis que hacer a mí. ¿Por qué? Soy igual de española que Clara Lago. Ya está bien. Siempre con lo mismo (...) Es racismo porque a otra actriz española no le harías esta pregunta, seguramente. Me la tenéis que hacer a mí porque tengo un nombre de origen árabe”.

El periodista ha insistido en que la pregunta tenía sentido porque Abouk tuvo “una polémica en las redes sociales por el tema del hiyab”, pero ella se ha mantenido firme. “Hablé del hiyab, pero hablar del burka ya me parece el colmo”.

Asimismo, la actriz ha reconocido que “batalla los prejuicios raciales” desde su posición “hablando mucho, haciendo lo que se puede, porque tampoco puedes cambiar la opinión de las personas”.

En la entrevista con El HuffPost el pasado mes de septiembre, Hiba Abouk reconoció que hubo un momento en el que dijo ‘basta’, cuando sólo le ofrecían papeles de personajes musulmanes: “Eran prejuicios que rozaban el racismo, porque por tener un nombre poco común pensaban que no era española, cuando he nacido en Madrid, soy española y hablo un español impecable”.

Así es. La actriz es madrileña de ascendencia libia por parte paterna y por parte materna tunecina. Nació en la capital cuando sus padres se habían instalado en España. Y, como ella misma subrayó, ha “trabajado muchísimo” para lograr vivir de su profesión, tiene “dos carreras” y domina “cinco idiomas”.