El homenaje a Almudena Grandes pone el broche final a la Feria del Libro

El homenaje a Almudena Grandes pone el broche final a la Feria del Libro

El viudo de la escritora, Luis García Montero, ha recordado que a ella “le gustaba repetir que el mejor premio que puede tener un escritor son sus lectores”.

El viudo de la escritora, Luis García Montero.Europa Press News via Getty Images

Un homenaje a Almudena Grandes ha puesto el broche final este sábado a la Feria del Libro de Madrid donde muchos de sus lectores han recordado a la escritora leyendo distintos fragmentos de sus obras ante todos los asistentes.

“El paseo de coches del retiro se convierte hoy en el paseo de Almudena Grandes. Desde que me incorporé en la familia de la Feria, he ido escuchando antes y después que Almudena era la Feria de Madrid. Es una fórmula que suena a frase hecha, pero no lo es”, ha reconocido la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, ante el público que se encontraba en el ‘Stand’ ‘Espacio de Firmas Madroño’ donde se ha realizado el homenaje.

Asimismo, justo antes de poner una grabación del año pasado de Almudena Grandes sobre la Feria del Libro, Orúe ha recordado que ella era “el espíritu de la Feria” y que es algo que “no todos los autores encarnan por mucho que vengan a ella”.

Por su parte, el viudo de la escritora, Luis García Montero, ha destacado que para Almudena la cita de la Feria “era muy importante” porque “le gustaba repetir que el mejor premio que puede tener un escritor son sus lectores”.

“Más allá de los reconocimientos oficiales, que los tuvo en España y en Latinoamérica, y más allá de la fama y de las ventas, su complicidad con la literatura era la posibilidad de encontrarse con los lectores y de tratar con ellos los asuntos que le afectaban en la vida”, ha trasladado.

Para acabar su intervención, Montero ha querido homenajear a su mujer con un fragmento de La Herida Perpetua.

El editor de Almudena Grandes, Juan Cerezo, quien también ha asistido al homenaje, ha aseverado que la escritora “siempre presumió y nunca se cansó de decirlo, de que tenía a los mejores lectores del mundo”.