Las claves de la huelga en Twitch, a la que se han sumado desde Ibai Llanos hasta Laura Escanes

Las claves de la huelga en Twitch, a la que se han sumado desde Ibai Llanos hasta Laura Escanes

Este miércoles se celebra el #AdayOffTwitch.

Ibai Llanos, durante una retransmisión en Twitch.TWITCH

Huelga de streamers y también de espectadores en Twitch: este miércoles está convocado un apagón generalizado en la plataforma, al que se han sumado figuras como el popular Ibai Llanos.

Esta convocatoria, bautizada como #AdayOffTwitch, tiene el objetivo de presionar a Amazon, dueña de Twitch, tras los llamados raids de odio, o campañas de incitación al odio, que han sufrido varios creadores de contenidos.

Este acoso comenzó en canales estadounidenses pero se ha ido extendiendo a muchos otros. Mediante bots, los atacantes aprovechan una funcionalidad de Twitch, las raids, que sirven a los streamers para derivar su audiencia a otro compañero y así promocionarlo.

Como explica 20bits, “los acosadores pueden filtrar el tipo de contenidos que quieren atacar y organizar una oleada de insultos racistas, sexistas o tránsfobos en el chat de la persona que está retransmitiendo”.

Como Twitch castiga esos mensajes, “aquellos que reciben una raid, algo que no pueden evitar, ven como su reputación o incluso su cuenta se viene abajo por un agente que no pueden controlar”, señala El Mundo.

Streamers que se han sumado

En España, Ibai Llanos confirmó tras su entrevista con Saúl Íñiguez que este miércoles se sumaba a la iniciativa. Muchos otros streamers han anunciado en las últimas horas que se adherían al boicot, como Wismichu, Auronplay, el periodista Emilio Doménech o la influencer Laura Escanes.

La versión de Twitch

La plataforma no se ha pronunciado al respecto, pero el 20 de agosto afirmó en un hilo de Twitter que “nadie debería tener que experimentar ataques maliciosos y de odio basados en quiénes son o lo que representan. Esta no es la comunidad que queremos en Twitch, y queremos que sepáis que estamos trabajando duro para hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores”.

“Los ataques de spam de odio son el resultado de malos actores altamente motivados y no tienen una solución simple. Sus informes nos han ayudado a tomar medidas: hemos actualizado continuamente nuestros filtros de palabras prohibidas en todo el sitio para ayudar a prevenir variaciones en los insultos de odio y eliminar los bots cuando son identificados”, explicó, entre otras medidas.

Hasta encontrar la solución definitiva a estos ataques, Twitch ha animado a seguir denunciándolos cuando ocurran: “Queremos que todos los creadores se sientan seguros haciendo lo que aman y nuestro equipo trabaja constantemente para desarrollar soluciones duraderas que hagan que Twitch sea seguro para todos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life