BLOGS
26/03/2020 23:27 CET | Actualizado 26/03/2020 23:27 CET

I Foro de Integración y Desarrollo: un compromiso con el futuro

Fonplata

Hace unos días clausuramos en Montevideo el I Foro de Integración y Desarrollo, que organizamos en conjunto con LatinFinance. La cita fue una oportunidad para pasar revista a los principales temas relativos a la integración entre nuestros países, especialmente en el marco de la reciente renovación de autoridades en algunos países de la región. 

El primer resultado que quiero destacar, y el que más me satisface personalmente, es que el interés y el impulso a favor de la integración siguen presentes en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y así lo manifestaron autoridades y representantes de estos países durante el Foro.

En segundo lugar, comprobar que existe un grupo de instituciones y profesionales, dispuestos a poner en marcha iniciativas y explorar nuevas ideas que permitan consolidar la integración tanto a nivel físico, como a nivel de leyes y políticas que favorezcan el flujo de comercio y servicios entre todas estas naciones. 

Pienso, por ejemplo, en lo conversado durante la primera jornada, en la que bancos y agencias de desarrollo de la región destacaron la importancia de establecer alianzas, y fortalecer las existentes, entre nuestras instituciones, a fin de ofrecer soluciones eficientes y a la medida de las necesidades de nuestros países miembros.

FONPLATA Banco de Desarrollo tiene, de hecho, alianzas con BID, MERCOSUR, CAF, el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Alemana de Desarrollo y con el Banco de Desarrollo de Minas Geráis (este último firmado durante el evento de Montevideo). 

El propósito de estas alianzas es aumentar la capacidad crediticia para el financiamiento de operaciones de desarrollo, pero también fortalecer las instituciones, de manera que estén en capacidad de ofrecer préstamos en mejores condiciones a sus clientes. 

Durante el panel Desarrollo, Desafíos y Oportunidades en el Cono Sur”, que tuve el honor de moderar, representantes de gobiernos integrantes del MERCOSUR ofrecieron su visión sobre cómo orientar las políticas públicas hacia el fortalecimiento de la productividad, el empleo y la inversión. 

Los participantes también destacaron las posibilidades de coordinación y trabajo conjunto que puede generar este mecanismo de integración, particularmente ante los desafíos que plantean el cambio climático y los avances tecnológicos. 

Benigno López, ministro de Finanzas de Paraguay, explicó cómo en su país han padecido sequía, inundaciones e incendios en el transcurso del último año, una muestra clara de que los países tenemos que trabajar en la mitigación de los efectos del cambio climático. 

Marcos Troyjo, viceministro de Comercio y Asuntos Internacionales de Brasil, habló de la necesidad de que los bancos de desarrollo actuemos como puente entre la manufactura y la “mente-factura”, para lo cual será fundamental la educación para el desarrollo de nuevas habilidades.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, destacó dos temas que considera que deberían estar en el programa de trabajo de la región: contar con recursos humanos calificados para afrontar los cambios que vienen y el acompañamiento a los sectores que serán desfavorecidos por estos movimientos a favor de la integración y la globalización.

En términos parecidos habló Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, coincidió con lo planteado por la ministra Arbeleche y añadió que también debemos trabajar como bancos pero también como plataformas de desarrollo, y poner énfasis en superar la desconexión con los sectores científicos y tecnológicos. 

Como ven, se trata de una importante lista de tareas y asuntos pendientes en la que los bancos y las instituciones de desarrollo tenemos que empezar a trabajar de inmediato junto a los países y los mecanismos de integración, como MERCOSUR. 

Igualmente útiles y productivos fueron los otros paneles del Foro, en los que hablamos de los desafíos sociales para Américas Latina, integración y comercio, y la infraestructura energética para el futuro.

Además de compartir nuestra visión común para una América Latina con prosperidad y desarrollo, trazamos una ruta a seguir, un compromiso conjunto, y, lo más importante, unas líneas de acción concretas para poner en práctica. 

Este I Foro de Integración y Desarrollo de FONPLATA Banco de Desarrollo y LatinFinance fue, sin duda, una oportunidad para renovar el compromiso de nuestros países con un futuro incluyente, con menos pobreza y más oportunidades. 

#JUNTOS