POLÍTICA
03/09/2021 17:41 CEST | Actualizado 03/09/2021 19:21 CEST

Ian Gibson se acuerda de Pablo Casado para recordarle una frase y dejarlo en evidencia

El hispanista es el protagonista de 'Donde acaba la memoria', un documental sobre su vida.

El hispanista y biógrafo irlandés Ian Gibson es el protagonista de Donde acaba la memoria, un documental sobre su vida dirigido por el realizador gallego Pablo Romero que se acaba de estrenar en el Festival de Cans, en O Porriño (Pontevedra)

Gibson se ha hecho eco de las palabras de Pedro Almódovar en el Festival de Venecia sobre la memoria histórica. El director manchego, que ha presentado Madres paralelas, ha afirmado que “la memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española”. Algo en lo que Gibson coincide “como todo el mundo decente”. 

En una entrevista a Ramón Martínez en EFE, el hispanista ha aplaudido las palabras de Almodóvar y ha comentado que es positivo que este tema tenga repercusión internacional: “España no puede tener más de 100.000 muertos todavía en fosas comunes. No puede ser”.

También se ha acordado de Pablo Casado, al que ha criticado por cómo ha abordado el tema de la memoria histórica en varias intervenciones: “Todos estamos preocupados con este tema. Pero yo recuerdo a Pablo Casado decir que está hasta aquí de la fosa del abuelo y que Pedro Sánchez no tiene más tumbas que visitar después de ir a ver a Azaña y Machado, esas cosas son ruines”. 

Dentro del espectro político de la derecha, Gibson sí ha alabado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del que considera que “ha tenido la valentía de decir que sí, que fue un golpe de Estado”: “Obviamente, fue un golpe de Estado, fue una sublevación criminal y la dictadura de Franco fue criminal, y la derecha de hoy no acepta la criminalidad del franquismo”.

El hispanista ha afirmado que localizar a los más de 100.000 muertos que todavía hay en cunetas en España es un paso necesario para el avance del país y ha señalado que es la derecha española “la que tiene que aceptar la criminalidad del régimen de Franco”: “Creo que es necesario desenterrar a todos los muertos como ellos hicieron con los suyos”. 

Photo gallery Pablo Casado ve más mundo en 10 días que tú en toda la vida See Gallery