Iglesias deja el Gobierno diciendo que ha sido un "honor" y reconociendo "límites y contradicciones"

Iglesias deja el Gobierno diciendo que ha sido un "honor" y reconociendo "límites y contradicciones"

El vicepresidente segundo se despide en un vídeo y no en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros

Juan Carlos Campo y Pablo IglesiasMONCLOA

Se acabó. Pablo Iglesias ha dejado el Gobierno este mismo martes tras asistir a su último Consejo de Ministros. Y se ha querido despedir ante toda España, aunque lo ha hecho a través de un vídeo y no en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.

“Ha sido un honor”, ha señalado en sus redes sociales Iglesias, que ha reconocido “límites y contradicciones” durante esta etapa, pero ha remarcado que se ha demostrado que a Unidos Podemos no se le puede comprar y que las cosas se han hecho mejor.

El vídeo ha sido grabado en su despacho en la Vicepresidencia Segunda -situado en el Paseo del Prado y no en La Moncloa-. Al fondo ha colocado su cartera de ministro, y se podían ver las banderas de España y de la UE. No era visible el retrato de Felipe VI, colgado en otra de las paredes.

Iglesias arranca su despedida diciendo que ha sido su último día y muy orgulloso de haber aprobado durante esta reunión la distribución de más de 238 millones para temas de dependencia, en una situación “dramática” tras los recortes del Partido Popular.

Ha mostrado su confianza en el nuevo equipo que se queda en el Ministerio de Derechos Sociales (“el mejor”, lo ha calificado), en el que estarán Ione Belarra y Enrique Santiago. Además, ha mencionado a la futura vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, por su “extraordinaria capacidad”.

Durante este año, ha reflexionado, ha comprobado que el Gobierno es un “gran instrumento para movilizar recursos y mejorar la forma de organización”. “Hemos puesto por delante los intereses generales”, ha indicado, para enfatizar que se ha afrontado la crisis de una manera “distinta”.

A la vez, ha “confirmado” que en frente del Ejecutivo hay oligarquías que ejercen su “poder económico, político y mediático” y que no defienden los intereses de la mayoría.

En una “correlación” de coalición, ha reconocido “límites y contradicciones”, “pero hemos demostrado que las cosas se podían hacer mejor y que a nosotros no nos compran”.

“Ha sido un honor ser vicepresidente. Ahora me toca seguir trabajando donde puedo ser más útil. Seguimos”, ha resumido al final del vídeo. Iglesias ya pasa a la historia de la coalición.