Igualdad aclara que la Ley del 'solo sí es sí' "no dice que el piropo sea una forma de violencia" contra la mujer

Igualdad aclara que la Ley del 'solo sí es sí' "no dice que el piropo sea una forma de violencia" contra la mujer

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ha matizado la polémica generada tras las palabras de una diputada de Vox.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodriguez Pam; y la ministra de Igualdad, Irene Montero.Europa Press News via Getty Images

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ha aclarado este viernes que la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de ‘solo sí es sí’, “no dice que el piropo sea una forma de violencia” contra la mujer.

En una rueda de prensa posterior a la reunión sectorial del ramo, Rodríguez ha apuntado que lo que recoge esta norma es el “que el acoso es ilegal” y ha pedido a la sociedad no “comprar” los argumentos que, en este sentido, está lanzando la “extrema derecha”.

Se ha referido, así, a la intervención de la portavoz de Vox en el debate de aprobación de la Ley ‘solo sí es sí’, Carla Toscano, quien lamentó que el Gobierno castigara el piropo con esta norma y aseguró que iba a “echar de menos” que le dijeran por la calle “dime cómo te llamas y te pido para reyes” o “ese es un cuerpo y no el de la Guardia Civil”. “Nos van a hacer perder esa admiración e ingenio popular”, explicó.

“Un piropo no es una forma de violencia de género”, ha insistido la secretaria de Estado en su intervención de este jueves ante los medios, antes de señalar que “no está mal que te llamen guapa”, sino el hecho de que, por ejemplo, “un señor te espere sistemáticamente en el banco que está delante de tu portal o que cada vez que te lo encuentras en tu trabajo, te mira, se toca el pene o te hace un gesto guarro” o “el tío que te persigue por la calle cuando estás intentando meter las llaves en tu portal”. “De eso estamos hablando”, ha señalado.