NOTICIAS
30/10/2020 14:27 CET | Actualizado 30/10/2020 14:33 CET

La respuesta de Illa a si volverá a haber un nuevo confinamiento domiciliario

"No se ha descartado ninguna medida en ningún momento”, señaló este jueves Fernando Simón al respecto.

Salvador Illa ha presentado este viernes el proyecto de Presupuestos para su cartera, el ministerio de Sanidad, pero la atención de la rueda de prensa se ha centrado en gran parte en su previsión para el futuro: ¿habrá nuevos confinamientos domiciliarios?

Varios periodistas han insistido en este punto y en arrancarle su vaticinio. El ministro ha insistido todas las veces en que si se siguen las medidas que están adoptando las comunidades autónomas, se doblegará la curva.

“El actual decreto de alarma que ayer tuvo la luz verde para una prórroga de seis meses y que, insisto, ofrece un marco estable y de certeza para la toma de decisiones no prevé los confinamientos domiciliarios”, ha comenzado destacando Illa.

“Nosotros pensamos que con las medidas que se ponen a disposición de las autoridades delegadas competentes [las comunidades autónomas] no va a ser necesario llegar ahí”, ha afirmado.

Pensamos que con las medidas que se ponen a disposición de las autoridades delegadas competentes no va a ser necesario llegar ahí"

El responsable de Sanidad ha reiterado en varios momentos su “1,2,3”: “Yo quiero poner el acento en que la situación 1) es muy grave, 2) nos hemos dotado de herramientas para la toma de decisiones ágiles y contundentes y 3) con esto se va a 1) estabilizar, 2) doblegar y 3) mantener baja la curva”.

“Ya se ha hecho en otras partes de nuestro país y lo que hago es un llamamiento a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y de su propia comunidad autónoma. Y con esto, vamos a doblegar la curva”, ha añadido.

Este jueves, en su habitual rueda de prensa, el epidemiólogo Fernando Simón se refirió a este mismo asunto. “A todo el mundo le planea la sombra del confinamiento domiciliario y del cierre de las escuelas”, señaló el experto, aunque matizó que eso es “lo último que se debería proponer y hay que tratar de evitarlo por todos los medios”. 

“Yo creo que a todo el mundo le planea la sombra del cierre de toda actividad no esencial. Las he repetido pero no es necesario. El punto es si esas medidas se han descartado o no. No se ha descartado ninguna medida en ningún momento”, añadió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

Photo gallery 15 cosas que no sabías de Salvador Illa See Gallery

NUEVOS TIEMPOS