Illa dice que seguirá como ministro hasta que empiece la campaña

Illa dice que seguirá como ministro hasta que empiece la campaña

Asegura que ejercerá el puesto estas semanas "con la máxima dedicación"

Salvador IllaEuropa Press News via Getty Images

A pesar de las críticas de la oposición y entre sus socios de UP en el Gobierno, Salvador Illa ha dicho que seguirá como ministro de Sanidad hasta que empiece la campaña catalana y que ejercerá su labor estas semanas, como siempre, con “dedicación” y de la mejor manera que sabe.

Illa se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en Barcelona para analizar la situación epidemiológica. Durante los últimos días, PP, Vox y Cs han criticado que siga al frente de Sanidad hasta el último día y luego encabece la papeleta del PSC.

Pero esas críticas se han extendido dentro del propio Gobierno entre los socios de UP. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pedía en una entrevista con El HuffPost “prontitud” en el cambio de Illa.

Por el momento Pedro Sánchez no ha desvelado cómo será el cambio de Gobierno, pero baraja situar a Carolina Darias en Sanidad y dar la cartera de Política Territorial a Miquel Iceta.

“Hasta el último minuto”

“Me remito a lo que dije en su día: voy a estar hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que empiece la campaña electoral las dejaré”, ha remachado Illa.

A lo que ha agregado: “Voy a seguir hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que empiece la campaña electoral las dejaré, pero hasta entonces las ejerceré de la forma que lo he intentado hacer hasta ahora: con la máxima dedicación y lo mejor que sepa”.

Las elecciones catalanas están previstas para el próximo 14 de febrero, por lo que la campaña arrancaría el próximo 29 de enero. No obstante, los partidos revisarán el próximo 15 de enero la idoneidad de celebrarlas en virtud de la situación epidemiológica. Por lo tanto, si hoy Illa dejara el cargo, podría darse la situación de que no hubiera comicios y él estar ya fuera del Gobierno.