"Vota, por favor": diseñadores e ilustradores se suman para movilizar a los abstencionistas

"Vota, por favor": diseñadores e ilustradores se suman para movilizar a los abstencionistas

Un perfil de Instagram y una cuenta en Facebook animan a acudir a las urnas a defender lo esencial: la igualdad, la sanidad y la educación públicas, el medio ambiente...

Varias de las ilustraciones compartidas por Vota Por Favor en sus cuentas de Instagram y Facebook. Vota Por Favor

“Vota, por favor”. Un llamamiento sencillo pero potente es el que protagoniza un perfil de Instagram y una página de Facebook que están llenando de color y de reivindicación esta campaña electoral. Viñetas, ilustraciones, miniclips... Todos los recursos son válidos para lanzar su ruego. “Una iniciativa ciudadana y creativa para invitar a todo el mundo a votar el 28-A. Contra la abstención...¡ilusión!”, escriben.

Como explica Iván, que es uno de los gestores de las cuentas, les mueve la preocupación, pero también la esperanza. “Estamos preocupados con el ascenso de la extrema derecha, pero a sus votantes no creemos que podamos convencerles de nada. Luego está la abstención dentro de la izquierda, tan habitual en muchas elecciones y que ha facilitado gobiernos muy conservadores, corruptos y que ningún bien han hecho a la sociedad española”, enumera.

“Queremos concienciar a los posibles abstencionistas de izquierda, que vean que nos jugamos muchísimo, que quizás hay que dejar los ideales más puros guardaditos una temporada y pensar más en el bien común y en los grupos sociales más vulnerables”, ahonda. No es, por tanto, una cuenta pura y sin sesgo. Lo tiene, claramente, y lo defiende. Habla de sanidad y educación públicas, de feminismo, de igualdad, de cambio climático, de derechos humanos.

Cuando Carmena fue su musa

La iniciativa, en la que han colaborado ilustradores reconocidos como la colaboradora del HuffPost Yaiza Yastá, es una nueva apuesta de sus impulsores por meter las manos en harina, por pringarse en cuestiones políticas. Ya hace cuatro años, recuerda el portavoz, participaron en la organización de la campaña que en Madrid multitud de diseñadores, ilustradores o músicos lanzaron para dar a conocer a Manuela Carmena, la hoy alcaldesa de la capital española.

“Aquello fue un auténtico desborde de creatividad, una locura con el mejor de los finales felices. Con motivo de las elecciones del 28-A y tras ver lo que sucedió en las pasadas autonómicas de Andalucía nos pusimos manos a la obra”, concluye.

¿Tendrán ahora el mismo éxito que entonces?