Industria amplía las ayudas del PERTE VEC para salvar la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia)

Industria amplía las ayudas del PERTE VEC para salvar la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha revelado que en el primer trimestre del año que viene se lanzará una segunda convocatoria.

La fábrica de la empresa Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania.
La fábrica de la empresa Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania.YANN SCHREIBER/AFP via Getty Images

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno ha ampliado a 880 millones de euros las ayudas públicas a repartir en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), lo que supone aumentar en casi 300 millones de euros los fondos adjudicados en la resolución provisional.

En el marco de la reunión de la Alianza del PERTE para la Industria Naval en Vigo, Maroto señaló que de forma inminente se dará a conocer la resolución definitiva de las ayudas del PERTE VEC, aunque adelantó que se ha incrementado el reparto a 880 millones, lo que representa el 29,5% del presupuesto del programa, que asciende a 2.975 millones de euros y que en la publicación provisional suponía cerca del 20%.

Maroto puso en valor que esta nueva propuesta de movilización de 880 millones es ”única” porque “nunca antes” se había invertido tanto en el sector.

Sobre la factoría de baterías para coches eléctricos que el grupo Volkswagen pretende impulsar en Sagunto (Valencia), la ministra dijo que ahora mismo “todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas”.

Nuevo PERTE VEC en 2023

Además, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo avanzó que en el primer trimestre del año que viene se lanzará una segunda convocatoria del PERTE VEC, ya que en la primera edición no se agotarán los fondos inicialmente previstos.

Precisamente, explicó que esta segunda línea contará con los fondos que no han sido utilizados en la primera convocatoria y, “si es necesario”, podrían ampliarse los recursos disponibles.

En este sentido, indicó que esta iniciativa fue “bien acogida” por empresas como Stellantis, ya que el grupo automovilístico pretendía acceder a fondos para financiar ciertos proyectos, pero por un “problema de tiempos” en la maduración de los mismos algunos de ellos no encajaron en el primer PERTE.

Sobre esta compañía, Maroto también confirmó que uno de los proyectos que se está evaluando para su aprobación, incluido dentro de los 880 millones, es la iniciativa ‘Aires’, que supondría la implantación de un taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.

Tal como subrayó, encima de la mesa está este proyecto en el que se invertirán 15 millones de euros, la mayoría de ellos en la fábrica de Vigo y otros en la planta de Madrid, y que será aprobado “en las próximas horas”.