Volkswagen confirma que Sagunto albergará su gigafactoría de baterías

Volkswagen confirma que Sagunto albergará su gigafactoría de baterías

La empresa alemana movilizará 7.000 millones de euros y creará 3.000 puestos de trabajo.

La fábrica de la empresa Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania.YANN SCHREIBER/AFP via Getty Images

El grupo Volkswagen ha anunciado este miércoles oficialmente que ubicará en Sagunto (Valencia) la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España, a la que optaban también Aragón, Extremadura y Cataluña.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, han confirmado la elección de Sagunto para albergar esta infraestructura clave para la transformación de la industria automovilística española en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021.

La gigafactoría de baterías generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo, según los números que ha avanzado Schmall, que ha señalado que esta infraestructura se enmarca en un esfuerzo inversor del consorcio alemán que movilizará 7.000 millones de euros.

“Será la mayor inversión industrial jamás realizada en España”, ha asegurado Griffiths, que ha anunciado también que en los próximos días y semanas presentarán la solicitud para optar a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico.

El presidente de Seat ha mostrado su confianza en que se puedan hacer realidad los planes del consorcio en España, que pasan por producir a partir de 2025 unos 500.000 coches eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona), además de otros centenares de miles en Pamplona.

Griffiths ha afirmado que “hay que salir a ganar”, pero ha admitido que no pueden hacerlo “solos”, por lo que ha pedido la ayuda del Gobierno y de las comunidades autónomas para mejorar la infraestructura de cargadores y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Maroto celebra la decisión de Volkswagen

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado la decisión del grupo Volkswagen de instalar su planta de baterías en España, concretamente en la localidad valenciana de Sagunto.

“Es una gran noticia que Volkswagen Group haya elegido nuestro país para construir una gigafactoría de baterías”, ha señalado en un tuit tras conocerse la noticia en la presentación de resultados de la marca Seat.

La representante de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha querido destacar que esto demuestra la confianza en España para atraer inversiones: “Esta planta en Sagunto nos anima a seguir trabajado en generar un ecosistema de la movilidad sostenible en España”.