La inflación escala al 10,2% en junio, la tasa más alta desde 1985

Según el indicador adelantado publicado por el INE.
|
Supermercado.
Supermercado.
SOPA Images via Getty Images

La inflación ha superado la barrera del 10% en junio, en concreto, ha escalado hasta el 10,2% en tasa anual por el alza de los carburantes y los alimentos marcando su nivel más alto desde abril de 1985, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo la variación fue del 8,7%.

Esta evolución se ha debido, principalmente, al encarecimiento de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior.

La inflación subyacente, en cifras récord

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde agosto de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En términos mensuales, el IPC registró en junio un repunte del 1,8% respecto a mayo, tasa un punto superior a la del mes anterior.

En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA aumentó un 1,8% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.

Un dato controvertido

Al mismo tiempo en que se conocía la actualización del dato, el presidente concedía una entrevista en Cadena SER en la que ha adelantado que el dato “es malo” y lo atribuye al corte del gas ruso a Europa.

“La inflación es alta, la situación es grave, pero demuestra la necesidad de las medidas que estamos tomando”, ha comentado.

El dato llega también después de la dimisión del presidente del INE y, sobre este tema, Sánchez ha aclarado que el Gobierno quiere reforzar la institución y el cambio no se debe a manipulación como han señalado desde la oposición.

“Sabíamos que el efecto de los cortes del gas que ha producido Putin en la economía europea se iba a trasladar a la evolución de los precios en nuestro país”

- Pedro Sánchez

“Evidentemente, lo que trata es de actualizar y reforzar las instituciones. No hay una conspiración judeomasónica para alterar el resultado electoral como dice el PP”, ha añadido.